Un Junior ordenado y aplicado en sus líneas, logró ayer un importante triunfo 1-0 en Bogotá, ante el Deportes Tolima, en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Vladimir Hernández anotó de tiro penal el tanto del triunfo currambero.
A pesar de jugar con un equipo en su mayoría suplente —solo actuaron de entrada cuatro titulares—, los rojiblancos mostraron una versión firme y seria, solo empañada en algunos compases del compromiso por la falta de eficacia de sus delanteros.
Tanto ‘Tiburones’ como ‘Pijaos’ protagonizaron un primer tiempo parco, con pocas opciones de gol. Un cabezazo de Rodrigo Leichtweis, que probó los reflejos del arquero Sebastián Viera, y dos remates de media distancia, que tuvieron como protagonista a Léiner Escalante y Michael Ortega, fueron las aproximaciones más claras de los primeros 45 minutos.
Junior, acostumbrado a explotar las bandas, gracias a la potencia y habilidad de Vladimir Hernández y Juan David Pérez —ambos iniciaron ayer en el banco de suplentes— se mostró inofensivo, especialmente por el sector derecho, donde Yessy Mena evidenció su falta de continuidad.
Los rojiblancos controlaban claramente el juego, sin hacer daño. Solo cuando se juntaba Michael Ortega con Léiner Escalante —se buscaban constantemente— la llama de la esperanza se encendía en Junior. Pero todo volvía a nublar cuando la pelota terminaba en los pies de Édinson Toloza o Mena.
Para la etapa complementaria, Junior seguía aferrado a las ideas de Michael Ortega, que buscaba insistentemente un socio que le diera una mano en la labor de creación o que culminara adelante las opciones que generaba a través de pases largos o filtrados.
El técnico Alexis Mendoza interpretó lo que pedía a gritos su volante ‘10’ y decidió enviar al campo al habilidoso Vladimir Hernández.
La sustitución generó resultados inmediatos. Junior lució más dinámico y 10 minutos después logró abrir el marcador, gracias a un penal que le cometieron a Vladimir, luego de juntarse con Ortega, el juvenil David Murillo y Narváez. El mismo Vladimir ejecutó el cobro desde los doce pasos y anotó.
Con el marcador a favor, los rojiblancos ganaron confianza y se dedicaron, inteligentemente, a darle manejo al compromiso, sin arriesgar en defensa, para finalmente llevarse la ventaja en la apretada serie ante el cuadro ‘Pijao’.
Minuto a Minuto
PRIMER TIEMPO
Min 10’: Buena tocata de los rojiblancos que se concluye con un remate desde fuera del área de Léiner Escalante. La bola salió desviada.
Min 23’: Rogeiro Leichtweis remata un centro a media altura y exige una buena estirada de Sebastián Viera.
Min 30’: Michael Ortega recibe de Édinson Toloza en el área e intenta ceder la pelota cuando podía rematar a la portería. La zaga tolimense cortó el pase.
Min 42’: Tiro libre de Ortega que casi sorprende a Joel Silva. El arquero alcanzó a reaccionar.
SEGUNDO TIEMPO
Min 48’: Buena jugada de Michael Ortega, quitándose la marca de dos rivales, y posterior remate que se desvía y por poco se cuela en el arco local.
Min 53’: Remate de Albornoz que pasa cerca del palo derecho de Viera.
Min 59’: Ortega pelea una pelota y le queda a Toloza, quien despacha un riflazo con destino de gol, pero Silva metió sus manos y ahogó el grito de júbilo.
Min 67’: Marco Pérez desperdicia una clara oportunidad de gol ante Viera. Remató totalmente sin dirección.
Min 71’: Penalti contra Vladimir Hernández tras una buena combinación de pases con Jesús David Murillo.
Min 73’: GOL de Junior. Vladimir Hernández ejecutó fuerte y arriba, a la mano derecha del guardameta, que se lanzó a ese costado, pero abajo.
Min 87’: Toloza desperdicia una clara oportunidad de gol. Define por encima del travesaño ante un arquero prácticamente vencido.