El cara a cara entre Junior y Medellín, por el título de la Liga Águila II, será la cuarta final de Julio Comesaña al frente del equipo rojiblanco. En las tres anteriores, el balance es de dos derrotas —ambas por Liga— y un triunfo, precisamente ante el ‘Poderoso’, pero por Copa.
Como dato curioso, el DT colombo-uruguayo vivió las dos finales de Ligas perdidas desde la tribuna. Primero por expulsión y luego por estar inhabilitado. En la que sí estuvo en el banco, en ambos partidos, la ganó.
La primera final de Comesaña como rojiblanco se dio en el primer torneo de 2009, con aquel equipo liderado por las asistencias de Giovanni Hernández y los goles de Teófilo Gutiérrez. Junior cayó en esa oportunidad ante Once Caldas, luego de perder 2-1 en Manizales y 3-1 en el Metropolitano.
Fue una de las derrotas más dolorosas del Junior en toda su historia, teniendo en cuenta el gran equipo que tenía y el excelente torneo que había realizado.
En la ida, un mal arbitraje de Ímer Machado —que expulsó a Comesaña— y los goles de Nondier Romero y Johan Fano fueron determinantes para la derrota 2-1, maquillada con el tanto de Giovanni Hernández, que dejaba vivo al ‘Tiburón’.
Todo apuntaba a que Junior le daría vuelta a la serie en su fortín, pero el Once Caldas, que tenía las bajas de sus hombres más importantes (el peruano Johan Fano, el uruguayo Jorge Casanova y John Viáfara), dio un golpe de autoridad en el ‘Metro’, con los tantos de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez, para ganar finalmente 3 goles por 1..
La segunda final llegó en el sexto ciclo de Comesaña al frente del Junior. Fue en el Torneo Apertura de 2014, cuando se midió por el título frente a Atlético Nacional.
En aquella oportunidad el DT colombo-uruguayo llegó a mitad de torneo, luego de una corta experiencia al frente de Patriotas, y no pudo dirigir al equipo desde el banco por prohibición de la Dimayor. En su lugar estuvo el barranquillero David Pinillos, quien seguía al pie de la letra las indicaciones Julio.
Junior se impuso 1-0 en el juego de ida, en el ‘Metro’, con anotación de Édinson Toloza, pero luego cayó 2-1 en la vuelta, en otro de los partidos más dolorosos.
Los rojiblancos igualaban 1-1 hasta el minuto 90 y tenían el título en el bolsillo, pero en el último suspiro del tiempo de reposición un gol de John Valoy igualó la serie y obligó a la definición desde los doce pasos, donde el ‘Tiburón’ cayó finalmente 4-2.
Por fin celebró
La tercera fue la vencida para Comesaña. El DT celebró, entre lágrimas, su primer título en una final a doble partido en la Copa Águila de 2017, cuando superó al Medellín.
El Junior del ‘ChaTeo’ igualó 1-1 en el juego de ida, disputado en el Atanasio Girardot, con tantos de Juan Fernando Quintero, por el equipo local, y Jarlan Barrera, por la visita. Luego se impuso 2-0 en el ‘Metro’, con goles de Jarlan y Teófilo Gutiérrez, para levantar el título de la Copa ante su gente.
Hay que recordar que Comesaña también fue campeón con Junior en 1993, con aquel equipo liderado por el ‘Pibe’, Valenciano y Pacheco, pero en aquella oportunidad las finales se jugaban con la modalidad de cuadrangular, así que no tuvo la oportunidad de definir el título en una final a doble partido.
El DT colombo-uruguayo espera que esta nueva final termine con la anhelada octava estrella y así mantener ese estatus de ser el entrenador más ganador y más importante en la historia del equipo rojiblanco.