¡Aleluya! ¡Eureka! ¡Albricias! ¡Alerta! Hubo resurrección en el Metropolitano. Parecía que no, que se esfumaba otra oportunidad de acabar el viacrucis, que el equipo se dirigía hacia otra estación del sinsabor de una derrota o un empate, pero Junior por fin salió airoso y revivió en la Liga al derrotar 1-0 al Alianza Petrolera.
Luis ‘Cariaco’ González, al minuto 70, anotó el gol salvador tras una proyección y un ‘pase de la muerte’ de Fredy Hinestroza.
Se sufrió más de lo que se disfrutó el juego. No fue fácil para Junior generar opciones de gol y superar al visitante, que minutos antes de la anotación se quedó con 10 hombres por la expulsión de Jhair Castillo ante una fuerte entrada sobre Federico Andueza. Y terminó con nueve porque Leonardo Saldaña, al minuto 87, también vio la roja por reclamos airados.
En la etapa inicial hubo más acción en las tribunas que en la cancha. Las barras se hicieron sentir con su apoyo y su descontento con la actual situación de Junior.
Mientras el equipo evidenciaba serios problemas para sostener el balón e hilvanar jugadas de gol, una parte de la fanaticada lanzaba coros de protesta e inconformismo y al minuto 19 paralizó el juego por el humo de pólvora que cubrió el escenario.
El ambiente estaba pesado, caldeado. Y el equipo en el terreno de juego no ayudaba a calmar los ánimos. A esa altura, un descuido de Chunga recibiendo una pelota suave que le devolvieron era la única ‘emoción’ en las áreas.
Junior carecía de claridad, de inspiración, de ingenio, de luz. Sus intentos de desvanecían en una evidente falta de ideas.
Sus dos principales acercamientos, los únicos peligrosos, un cabezazo y un remate rasante de Bacca, fueron conjurados por los guantes de Chunga.
Alianza, cuyos jugadores se quejaron de un láser que les ponían en la cara cuando conducían el balón, solo se aproximó en un remate de Mojica que Jefferson Martínez controló en dos tiempos.
Ya en el segundo periodo, continuaba la sequía de acciones de ataque y Hernán Darío Gómez movió el banco. Primero mandó a ‘Cariaco’ y Andrey Estupiñán por Bacca y León.
El venezolano y el nariñense le dieron un nuevo aire al equipo y se sacudió un poco. ‘El Bolillo’ terminó de mejorar su escuadra sacando a Castrillón para darle paso a Luis Sandoval.
Edwin Herrera, que se jugó un gran partido, pasó a la derecha y Fredy Hinestroza se desempeñó como lateral izquierdo. En un ataque del zurdo, blanco de insultos y de murmullos de la afición, se dio el gol que sentenció el anhelado triunfo.
En la agonía del juego, el equipo pensó más en mantener el resultado y evitar una sorpresa de última hora como la de Santa Marta ante Unión, que en aprovechar los espacios de un rival con nueve hombres.
En medio de la presión del público para que se atacara y el nerviosismo de los jugadores por los fantasmas del 2-2 del clásico costeño, se cerró el telón del partido y se pudo cantar victoria. ¡Aleluya! ¡Por fin!
MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
10. A Chunga casi se le escapa una pelota suave y rasante que la devolvieron y puso en riesgo su arco.
19. Se detiene el juego cuatro minutos por el humo de la pólvora en las barras.
26. Chunga salva providencialmente un cabezazo hacia abajo de Bacca.
41. De nuevo Chunga, en dos tiempos, ahoga el grito de gol de Bacca ante un remate a ras de grama.
43. Rechazo de Jefferson Martínez ante riflazo de Mojica.
SEGUNDO TIEMPO
65. Centro venenoso de Andrey Estupiñán y Vladimir Hernández no alcanza a cabecear la bola plenamente.
62. Jhair Castillo es expulsado por juego peligroso contra Andueza.
70. Gol de Junior. Hinestroza se proyecta por la izquierda y manda un centro al corazón del área donde aparece ‘Cariaco’ González para meterla.
72. Jefferson Martínez sale rápido y achica ante remate de Steven Rodríguez.
75. Anulan gol a Luis Sandoval por fuera de lugar.
83. Chunga se interpone en la definición de ‘Cariaco’ y evita el segundo.
87. Tarjeta roja para Leonardo Saldaña.