Compartir:

¡Qué dolor! ¡Qué penal! Junior estuvo muy cerca de la victoria, cerquitica, a solo doce pasos, pero ‘Cariaco’ González falló en la ejecución de una pena máxima y el equipo rojiblanco se tuvo que conformar con un empate 1-1 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, anoche en el estadio Metropolitano, en la tercera fecha del Grupo D, de la Copa Libertadores de América.

Leer también: Botafogo vs. Universitario: partido importante en el grupo de Junior

Relacionado: 'Lo que hizo Junior es lo más ridículo del mundo': Fernando Jaramillo

Carlos Bacca, a los 8 minutos, y Álex Arce, a los 44, ambos de penalti, anotaron los goles de la amarga igualdad para los rojiblancos.

El trámite de la etapa inicial fue totalmente favorable al visitante. A pesar de su doble línea de cuatro, no vino a esconderse. Desde los primeros minutos amenazó y evidenció que tenía con qué hacer daño. Sus laterales y extremos ofrecían peligro y triangulaban bien.

El viento se puso a favor de los ‘Tiburones’ gracias a una falta que Leonel Quiñónez cometió en el primer intento ofensivo de José Enamorado.

El árbitro Facundo Tello no dudó y, a pesar de los reclamos de los jugadores del club ecuatoriano, se mantuvo firme en su decisión y contó con la aprobación del VAR.

Bacca ejecutó potente y logró meterlo con suspenso porque Alexánder Domínguez casi se lo tapa.

A pesar de ponerse en ventaja, los dirigidos por Arturo Reyes no controlaban el balón ni el partido. Liga se hizo dueño del esférico y de las mejores opciones ante un Didier Moreno errático y una zaga rojiblanca titubeante y endeble que transmitía poca seguridad.

A Junior le costaba sacar el balón. En largo o en corto, lo extraviaba. De la mano de Santiago Mele, que se paró firme ante los remates de Liga, el equipo tiburón resistía y sacaba su arco en cero.

La desconfianza y pifias que brotaban de la pareja de zagueros, Howell Mena y Jermein Peña, se corregía con los guantes de Mele, pero el uruguayo no pudo atajar el penalti que innecesariamente provocó un planchazo de Didier Moreno.

Álex Arce cobró certero desde el punto blanco y convirtió el tanto del empate en la agonía del compromiso. Un baldado de agua fría que se veía venir por lo permeable que estaba Junior.

Y los primeros trece minutos del segundo periodo no fueron diferentes. Aunque Junior mejoró su actitud para luchar las pelotas, Liga de Quito seguía amenazante y Estrada por poco anota.

Sin embargo, desde el minuto 58, en un contragolpe que Enamorado no supo resolver junto a Caicedo, ni pateó ni la pasó bien, el ‘Tiburón’ despertó y atacó con mayor agresividad. Mucho más después de las sustituciones de Reyes: ‘Cariaco’ por Chará, el cambio cantado por el escaso aporte del vallecaucano, y Marcó Pérez por Caicedo, este sí inesperado porque el extremo se había pellizcado y estaba apareciendo más.

‘Cariaco’ entró enchufado y empezó a generar acercamientos. El equipo anfitrión seguía careciendo de claridad y profundidad ante un Liga de Quito agotado con la humedad y en modo precavido, pero metía más miedo con su combatividad y energía. Lucía más chisposo con el venezolano.

En uno de los intentos de Fuentes por la izquierda, levantó una pelota que dio en la mano de un defensor, el árbitro acudió al llamado del VAR y sancionó el penalti.

Ni Bacca ni Marco Pérez, que estaban en el campo y son experimentados cobradores, tomaron el balón. ‘Cariaco’ decidió patear desde los doce pasos y la bola se estrelló en el palo.

De interés: ¿Cómo quedaron las opciones de Junior tras la eliminación de Fortaleza?

Se vino todo el entusiasmo abajo. El venezolano trató de reivindicarse, se coló por derecha y metió un centro que halló solo a Fuentes, con más de medio arco para anotar, pero su remate salió desviado.

Los ecuatorianos empezaron a quemar algo de tiempo, enfriaron el juego y salieron felices con el puntico de oro. A Junior se le escaparon nuevamente dos valiosas unidades en casa (como ante Universitario) y dificultó sus posibilidades de clasificación. Botó un penalti y la victoria.

MINUTO A MINUTO

2. Mele salva remate rasante y con sello de gol de Ricardo Arce tras saque de banda fallido de Wálmer. El arquero dio rebote y el mismo lateral rechazó antes que un rival aprovechara.

7. Disparo peligroso de Villamil.

8. Penalti a favor del ‘Tiburón’. Enamorado es derribado por Leonel Quiñónez entrando al área y el árbitro sanciona penal.

11. Gol de Junior. Bacca ejecutó potente y abajo a la mano derecha de Domínguez, quien adivinó la trayectoria del balón, se lanzó y parecía detenerla, pero rebotó en su humanidad y se fue de largo.

19. Buena tocata de Liga que finaliza con remate al primer palo que Mele rechaza.

34. Mele vuelve a rescatar su portería ante tiro de Estupiñán.

39. Enamorado desperdicia tras recibir pase en el área de Caicedo tras error en entrega del visitante. Enganchó a un defensor y remató muy arriba.

43. Penalti a favor del club ecuatoriano. Didier Moreno derriba a Estupiñán y el árbitro no duda.

44. Gol de Liga. Álex Arce ejecuta a la mano derecha de Mele, quien se lanza a su izquierda.

48. Caicedo intenta un remate acomodado y con fortaleza que salió arriba por muy poco.

51. Estrada casi marca con un remate tras pase-gol de Julio.

58. Contragolpe con ‘ocho’ incluido de Enamorado, pero al final no precisó en su asistencia a Caicedo y se desperdició una gran opción.

59. Pelotazo de Cantillo a Chará y este la pasa a Caicedo, que se mete en el área y remata abajo. Domínguez estaba bien parado.

67. Excelente jugada individual de Cantillo que concluye con tiro demasiado arriba.

78. Después de revisar el VAR, el árbitro sanciona penalti por mano de un defensor en un centro De Fuentes.

79. ‘Cariaco’ desperdicia el cobro desde los doce pasos. Pega entre el vertical derecho y el portero.

85. Fuentes desperdicia con el arco solo tras centro de ‘Cariaco’.