A César, lo que es de César. No titubeó con el balón, no se amedrentó, no se intimidó, no se sonrojó, no desentonó. Lo visto en la cancha, no traiciona sus palabras en el título de esta nota. César Haydar Villarreal no sintió el tradicional miedo escénico que suele experimentar un futbolista en su estreno como profesional. Por lo menos no se le notó. El zaguero central oriundo de Suan (Atlántico) debutó con tranquilidad de veterano y cumplió un destacado trabajo en el partido que Junior igualó 1-1 ante Jaguares, el sábado anterior en Montería, en la jornada 12 de la Liga Águila.
'En ningún momento sentí nervios, siempre estuve lleno de mucha confianza', dijo a EL HERALDO el juvenil que justo ayer, un día después de su presentación en primera división, llegó a 18 años de edad.
'Yo creo que mis principales virtudes son la técnica, la seguridad y la confianza que me tengo', dice a boca llena, sin modestias, pero sin sonar presumido.
Parece entender que jugar un partido de Liga en el Junior solo es el primer paso de una extensa y desafiante ruta en la que el éxito no se encuentra a la vuelta de la esquina. Sin embargo, confianza (esa palabrita que tanto se escucha en su voz) es lo que le sobra para avanzar hasta donde se lo permita su enorme talento y la disciplina que exige el deporte.
'No me he propuesto metas, pero sé que puedo llegar lejos', dice con convicción. 'Yo sé que soy un gran jugador, me tengo muchísima confianza, creo en mis condiciones', agrega.
Familia de futbolistas
César no es el primer integrante de la familia Haydar que se viste de rojiblanco. Su padre, Alci, estuvo en las divisiones menores del equipo tiburón, y su tío, Alberto, alcanzó a jugar muchos partidos en la escuadra principal en la década de los 90.
Alberto Haydar, que murió a los 42 años de edad en marzo de 2015, en un accidente laboral como ayudante de la concesión Constructores KMA, del Fondo de Adaptación, también era defensa central, zurdo y de buen pie. César solo tenía 14 calendarios encima cuando su tío partió de este mundo, pero su legado futbolístico quedó y ya se empieza a ver.
'Toda la familia y el pueblo están muy alegres. Mi mamá (Mayra Villarreal) estaba muy dichosa y lloró cuando supo que me habían convocado y que iba a jugar', contó César, que es el mayor de dos hermanos, una adolescente de 16 años y un niño de 5.
Su recorrido en el fútbol comenzó en el equipo Asefusa de Sabanalarga, el que dirige Carlos Roa, padre de los jugadores Juan Camilo y Andrés Felipe. Luego su padre lo llevó a probar a las divisiones menores de Junior y Henry Peralta Valentierra, que era el veedor del equipo rojiblanco en el momento, lo incorporó como delantero.
Sin embargo, durante los cinco años que suma en las canteras rojiblancas, pasó a jugar de defensa central por recomendación de Álvaro ‘Calidad’ Núñez, quien quiso aprovechar en esa posición sus 1,84 de estatura.
El año pasado, en el segundo semestre, comenzó a actuar en el Barranquilla FC. Roberto Peñaloza, entrenador de la escuadra de la B, lo puso como lateral izquierdo en varios partidos y al chico no le disgustó ubicarse por la banda.
'No ataco mucho, pero defensivamente claro que sumo', dice el canterano que ya trabaja en pulir 'los pases filtrados y pases largos'.
Felicitaciones
A César Haydar le quedó doliendo el empate de Jaguares en el último suspiro del juego. Quería que la portería de José Luis Chunga terminara en cero y traerse los tres puntos a ‘Curramba’, pero de todas formas tiene más satisfacción que frustración. Su desempeño individual le ayuda a consolar la pena colectiva de dos puntos que se escaparon cuando ya estaban en el bolsillo.
'Todos mis compañeros me felicitaron. Hasta la hinchada de Jaguares me felicitó. Buen debut pelao, buen debut, me repetían', recordó orgulloso.
Luis Fernando Suárez, quien le puso el ojo durante la pretemporada cuando lo vio en un partido amistoso entre Junior y Barranquilla FC, lo elogió bastante antes del juego en Montería. 'No hablé mucho con él después del partido, pero sé que está contento con el trabajo que hice'.
Ante las lesiones de los zagueros estelares y la seguidilla de partidos, César Haydar podría continuar recibiendo oportunidades en el equipo principal. No sería descabellado, definitivamente el joven atlanticense posee cualidades deportivas y le brota la confianza.
De Suan
Suan es un municipio que le ha aportado varios jugadores a Junior. Víctor Danilo Pacheco, campeón en 1993 y 1995, es el más representativo. Otros suaneros que pasaron por el ‘Tiburón’: Alberto Haydar (foto), Daniel Machacón, Luis Carlos De La Hoz y Ronald Herrera.