Compartir:

Habló de todo. Julio Comesaña, técnico de Junior, aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y respondió una buena cantidad de preguntas sobre el pasado reciente, la actualidad y el futuro de Junior.

¿Qué balance hace de este nuevo ciclo?

El resultado neto es negativo. Los números no resisten análisis. Si vamos a profundizar en cómo estaba el equipo, contra quién jugamos, en qué condiciones y todas las cosas que como entrenador uno analiza, diría que hubo cosas rescatables. Lo mejor fue este último partido. En lo deportivo y los resultados quedamos en deuda.

¿Por qué a Junior lo eliminan de la Copa Libertadores?

Yo creo que en mis deudas, entre mis errores que hoy puedo decir, creo insistí mucho en jugar con cuatro delanteros, que es lo que la gente quiere. Debí jugar como ante Medellín, con los tres volantes.

¿Es el único mea culpa que hace? ¿No cree que debió arriesgar más?

Yo creo que arriesgué demasiado, más de la cuenta, no por mi naturaleza o mi idea de fútbol, sino por la situación. Llevé al equipo a correr unos riesgos con rivales que están en otro nivel.

Un periódico brasileño publicó que Boca le pagó 350 mil dólares a Palmeiras para que derrotara a Junior. ¿Qué piensa al respecto?

Ni creo ni dejo de creer porque todo eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

Usted descarta públicamente a Jarlan Barrera para la serie contra el Medellín, dice que no está bien para jugar, pero termina poniéndolo en ese juego y luego lo alinea de titular en un partido trascendental contra Palmeiras.

Yo no lo descarté en la serie contra el Dim, dije para afuera que no iba. Yo no tengo por qué decirle al Medellín, va Jarlan. Pero yo sí sabía que iba de suplente o titular, pero iba.

¿Usted le había dicho a Jarlan?

No porque Jarlan cuenta, los jugadores son así, se cuentan entre ellos. Aquí vino el Medellín y no sabía quién jugaba. Yo no tengo que decirle al rival cómo vamos a jugar.

¿De qué sirve ocultarle al rival la alineación? ¿Cuál es la ventaja de entrenar a puerta cerrada y no decir nada de la titular?

Muy grande, para mí es grande. Si a mí un entrenador me dice el equipo titular, yo sabría cómo va a jugar. Me puede sorprender con algo, pero yo conozco los jugadores. Si va a jugar Jarlan Barrera, ya sé dónde jugará, cómo lo voy a marcar.

Pero al final, por ser el fútbol 'la dinámica de lo impensado', como lo definió el periodista argentino Dante Panzeri, de todas formas no todo es previsible…

No se garantiza la victoria sabiendo yo la alineación del rival, porque se pueden cometer otros errores y la realidad es de los jugadores en la cancha, pero es una gran ventaja, sé quién va a cabecear, quién tira las faltas, cómo asignar las marcas.