Compartir:

Con la Navidad no solo se incrementa la venta de juguetes, también la compra de alimentos y bebidas para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

La Secretaría de Salud Distrital invita a tener mucho cuidado con lo que se come en esta temporada y tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de comprar bebidas y alimentos, como carnes, jamones, queso y mariscos, que son productos delicados y perecederos.

La titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez, dijo que es importante tener en cuenta las condiciones higiénicas del establecimiento, que el lugar cuente con equipos de refrigeración adecuada y revisar bien las fechas de vencimiento de los productos.

'Si no tenemos en cuenta estas recomendaciones podemos terminar con dolor abdominal, náuseas, sensación de pesadez y diarrea, y los licores adulterados pueden causar problemas digestivos y neurológicos, como dificultad para respirar o ver, y un estado de coma', puntualizó Solano Sánchez.

A través de la Oficina de Salud Ambiental se intensificaron las acciones de inspección, vigilancia y control de los establecimientos distribuidores, expendedores y comercializadores de alimentos y licores, para evitar intoxicaciones y emergencias sanitarias.

Los factores de riesgo que con más frecuencia se ven implicados en los de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos son la contaminación cruzada, materias primas contaminadas, malas prácticas de higiene personal, manipulador infectado, pérdida de cadena de frío y falta de cocción adecuada de los alimentos.

Este tipo de casos son de notificación inmediata, es decir, la institución de salud que recibe un caso de ETA debe notificar inmediatamente a la Secretaria de Salud Distrital y emprender el debido estudio de campo, tomar las muestras que sean necesarias y hacer los decomisos que se requieran para evitar que otras personas consuman el producto identificado.

Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias

Al momento de manipular, comprar o adquirir un alimento tenga en cuenta lo siguiente:

- Lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos.

- Mantener bien aseado el lugar donde se preparan los alimentos.

- Que el establecimiento o sitio de venta se encuentre bien presentado (limpio, ordenado, libre de animales).

- Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante; fecha de vencimiento vigente.

- Que los alimentos se encuentren refrigerados (cárnicos, derivados cárnicos, lácteos, productos de la pesca).

En cuanto a las bebidas tener en cuenta:

- Comprar en establecimientos confiables.

- Antes de abrir la botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético.

- No consuma bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.

- Observe que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente translúcido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños ni sedimentos.

- Ante cualquier eventualidad comuníquese con la línea de la salud: 3793333.