Durante la posesión de Nicolás Ramos Rodríguez como nuevo presidente de la sociedad colombiana de pediatría, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, instó a los pediatras del país a promover la estrategia de micronutrientes que adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social.
Ruiz Gómez dijo que la prioridad tanto para el Ministro como para el equipo de trabajo de toda la institución es la primera infancia. 'Primero están nuestros niños y nos hemos embarcado en un nuevo reto con la estrategia de micronutrientes para la prevención de la anemia infantil; por eso queremos que la Sociedad Colombiana de Pediatría nos ayude promoviendo el tema con una intervención en los primeros 24 meses de vida', dijo.
Destacó que el Ministerio invirtió siete mil millones de pesos para adelantar este proyecto en los departamentos de La Guajira y Bolívar. 'Esta es una inversión que garantizará un mejor desarrollo para los cerebros de nuestros niños y a futuro un mejor desarrollo social de nuestro capital humano'.
El Viceministro también mencionó la importancia de las relaciones transparentes que se establecen entre el cuerpo médico y la industria farmacéutica, en las que siempre debe existir un profundo respeto por la autonomía médica.
Ruíz Gómez indicó que tiene como desafío generar un nuevo modelo de prestación de servicios para el país basado en la gestión de riesgo y que se supere la fragmentación y las trabas existentes en la atención. 'Intentamos integrar acciones colectivas e individuales para decirle a los colombianos que les estamos ofreciendo mejores servicios con los recursos disponibles'.
En ese sentido, el Viceministro anunció que en los próximos días el Ministerio dará a conocer una ruta expedita de atención para la leucemia infantil.