Compartir:

Para clausurar la Semana de Prevención de la Tuberculosis, en Barranquilla se realizó este jueves la primera movilización social orientada a sensibilizar a la comunidad sobre las medidas para evitar y curar esta enfermedad, que se transmite por las gotas de saliva cuando el enfermo tose, estornuda o escupe.

Durante la jornada, se desarrollaron actividades como letanías, concurso de carteleras, obras de teatro y cantos alusivos sobre cómo prevenir la Tuberculosis. También se repartieron volantes y folletos sobre el tratamiento que brinda la Secretaría de Salud Distrital de manera gratuita y a dónde acudir en caso de sospechar algún contagio.

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, aseguró que si un paciente con tuberculosis termina su tratamiento, que en forma gratuita le brinda la Alcaldía, en seis meses podría estar curado.

Recomendó mantener los ambientes siempre ventilados; cubrirse la boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar; del mismo modo tener una buena alimentación y realizar ejercicios favorece la prevención de este tipo de enfermedades.

En lo que va corrido del año 2014 se han diagnosticado 116 casos nuevos de tuberculosis y en la vigencia del 2013 se reportaron 579.

La funcionaria también resaltó que en el año 2013 se logró la disminución en un 7% de pacientes que habían abandonado su tratamiento y se logró por consiguiente bajar también la tasa de mortalidad por tuberculosis. Para el año 2012 se presentó el 5.2 de casos de muertes por 100 mil habitantes, mientras que en el 2013 fue de 3.2 por 100 mil habitantes.

Para tener en cuenta...

· La tuberculosis es una enfermedad que aún existe y es curable. Su transmisión es por vía respiratoria, al toser o al hablar la bacteria sale en las gotitas de saliva.

· Ante los síntomas de tos y expectoración por más de 15 días, debe consultar a los PASO, CAMINO e IPS privadas de la ciudad y solicitar la baciloscopia de esputo, el diagnóstico es completamente gratis.

· Si una persona ya padece la enfermedad es importante saber que la enfermedad es curable, pero que para alcanzar esta curación el paciente debe recibir de forma estricta y supervisada el tratamiento ordenado por el profesional de la salud, y además debe realizarse los exámenes correspondientes. El tratamiento es gratis.

· Las personas en mayor riesgo de padecer la enfermedad son aquellas que han estado en contacto directo con el paciente, como familiares y compañeros de labores (trabajo o colegio).

· Ante cualquier situación, comuníquese con la línea de la salud: 3793333.