Compartir:

'La recuperación de una persona quemada es difícil, especialmente si se trata de un niño, pues en él pueden quedar cicatrices y lesiones que en muchos casos afectan a la persona a nivel integral y requieren tratamientos progresivos con apoyo psicológico', afirmó el médico Jorge Cantini, jefe del programa de Cirugía Plástica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –Fucs, tras conocerse las cifras recientes de quemados en el país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hasta el 10 de diciembre se habían presentado 135 quemados, lo que significa una reducción del 48% en comparación con el 2013 cuando se reportaron 224.

De los 135 casos reportados hasta el momento, el 46% corresponde a menores de edad. Las zonas anatómicas más afectadas son las manos con 77 casos registrados y la cara con 26. Las quemaduras de segundo grado representaron el 50% de todas las quemaduras y el 61,3% de los quemados presentaron una extensión menor o igual al 5%.

'Se debe ser precavido y evitar el contacto con pólvora y cualquier elemento de pirotecnia, ya que las lesiones producidas por el uso inadecuado de este material son altamente peligrosas y en algunos casos mortales', sostiene Cantini.

Tipos de quemaduras

Hay tres tipos de quemaduras: Las de grado 1, que se caracterizan por enrojecimiento e inflamación local y no dejan en principio cicatriz si se maneja adecuadamente, el aspecto es similar al causado por una quemadura solar en un día de vacaciones; las de grado 2, que afectan la epidermis y parte de la dermis, producen flictenas, o sea, ampollas; y las de grado 3, las más graves, pues el tejido se destruye puede llegar a afectar al músculo e incluso en casos muy graves hasta el hueso, siempre dejan secuelas severas físicas y fisiológicas y comprometen áreas especiales.

La hospitalización por quemadura es larga, dolorosa y costosa.

Ante la situación, el especialista de la FUCS, comparte algunas recomendaciones de suma importancia sobre qué hacer en los primeros instantes en caso de presentarse situaciones de quemaduras por pólvora, algún líquido o artefacto fruto de la temporada de vacaciones:

1. No aplique cremas ni aceites. En caso de presentarse un accidente o quemadura por manipulación de pólvora o líquidos hirvientes, cubra el área afectada con un paño limpio y humedecido con agua muy fría y diríjase a la institución de salud más cercana, no importa el nivel. Si se encuentra en una población lejana, es preferible acercarse al puesto de salud y no partir a más de 2 horas de camino para llegar a una institución de nivel superior.

2. No reviente las ampollas provocadas por la quemadura. Deje la atención en manos de especialistas.

3. No se automedique, ante cualquier reacción al presentarse quemaduras por pólvora, diríjase al médico de manera inmediata.

4. No se frote el área afectada. A pesar de que la quemadura pueda producir comezón, evite rascarse.