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El jueves arranca una campaña que pondrá esa pregunta a prueba, reclutando celebridades como la actriz Jessica Alba y el jugador de los Warriors de Golden State Stephen Curry para promocionar frutas y verduras.

La campaña está auspiciada por la Sociedad para una América Más Sana, que trabaja con empresas privadas y fue creada en colaboración con la iniciativa Let's Move! de la primera dama, Michelle Obama, para animar a las familias a comer mejor y hacer deporte. La operación se llama 'FNV', un acrónimo que pretende ser una forma más moderna de referirse a frutas y verduras.

'Nos inspiramos en las grandes marcas y el ¿podemos hacer lo que pueden hacer ellos?', comentó Lawrence Soler, director ejecutivo de la Sociedad para una América Más Sana.

La campaña comenzará su andadura en medios sociales como Twitter, donde circularán breves videos de Alba y los jugadores de la NFL Colin Kaepernick y Cam Newton. En los siguientes días se lanzarán nuevos videos con Curry, el jugador de los Giants de Nueva York Victor Cruz, la actriz Kristen Bell y otras personas.

Para ofrecer un atisbo de lo que está por venir, el jueves también se subirá un video promociona en el sitio web de FNV. En el anuncio aparecen famosos con frutas y verduras, con música pegadiza de fondo y las palabras 'prepárense para recibir promoción'. En torno a la primavera llegará una ofensiva más amplia con anuncios en televisión y prensa dirigida a dos mercados, Fresno, en California, y Hampton Roads, Virginia.

La idea es que la operación se vaya expandiendo, señaló Soler, aunque todavía no se han concretado los planes.

La campaña para FNV es obra de la agencia publicitaria Victors & Spoils, que tiene clientes como Coca-Cola y General Mills. La agencia ya realizó una campaña similar para el brócoli en 2013 para un artículo de Michael Moss, autor de 'Salt, Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us'.

Andrew Nathan, director de marketing de la agencia con sede en Boulder, Colorado, señaló que las frutas y verduras son de por sí sujetos atractivos con colores llamativos y sabores interesantes. Lo único que les falta, dijo, es el 'polvo de hadas de marketing' que hace tan irresistible la comida envasada.

'Obviamente, nuestra inspiración para todo esto era comportarnos como una marca grande, emblemática', dijo Nathan, poniendo como ejemplos a Nike o Apple.

Entre los que proporcionarán apoyo financiero y de otra clase para FNV están Bolthouse Farms, que fabrica zumos Premium y zanahorias embolsadas, propiedad de Campbell Soup, así como la Produce Marketing Association, un grupo del sector que tiene entre sus miembros a Sunkist, Chiquita, Dole, Wal-Mart y Chick-fil-A. Otros partidarios incluyen a la Fundación Robert Wood Johnson y la Honest Company de Alba, que fabrica productos para bebés y de hogar.

Sin dar detalles, la Sociedad para una América Más Sana dijo que FNV ya tiene una campaña 'multimillonaria' y seguirá recaudando fondos.

Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en Interés Público, en Washington D.C., dijo que una campaña de publicidad para frutas y verduras podría tener un gran efecto sobre las decisiones de alimentación de la gente, pero su eficacia dependerá del apoyo que reciba y lo persistente que sea.

'Mucho dinero para un día no servirá de nada', dijo.

Jacobson señaló que en el pasado, el Centro para la Ciencia en Interés Público lanzó una campaña en mercados localizados instando a la gente a elegir leche desnatada o baja en grasas en lugar de entera. Pero la promoción de frutas y verduras será mucho más dura, señaló, porque intenta convencer a la gente de que tome una decisión totalmente diferente, por ejemplo una manzana en lugar de una bolsa de Fritos.