El Instituto Nacional de Salud, en uno de sus más recientes informes, afirma que en Colombia se han presentado 25 personas muertas como consecuencia del virus Chikunguña.
Según el Instituto, se han presentado 10 casos en Norte de Santander, 6 en Cundinamarca, 3 en el Huila, 2 en Tolima y Sucre y 1 en Barranquilla y Cartagena.
Sin embargo, ese número de víctimas por el chikunguña puede crecer, pues hay otros 17 casos en estudio.
Con esto, el grueso de los casos de fallecimiento se concentra en Norte de Santander, un departamento del este del país y fronterizo con Venezuela, y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte de Colombia.
El informe indica que del 20 a al 24 de abril se llevó a cabo una reunión en Bogotá con expertos nacionales e internacionales, con el fin de construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muertes por el virus del chikunguña, basados en la experiencia de países que ya han sido afectados por esta epidemia.
En esta reunión participaron expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y personal médico asistencial de diferentes regiones del país.
Recomendaciones
El INS hace sugerencias a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía en general para facilitar el estudio de la afectación del chikunguña en la población colombiana.
Una de ellas es que los casos que afecten a mujeres embarazadas, recién nacidos o adultos mayores, 'deben ser notificados de manera individual bajo el código 217 y se deben enviar muestras para análisis de laboratorio aunque en el municipio ya se esté notificando de manera colectiva'.
Otra es que 'Una vez confirmadas o descartadas la muertes por chikunguña el Instituto Nacional de Salud enviara el resultado de la unidad de análisis a las entidades territoriales'