En Colombia de cada diez personas que acuden al médico por algún tipo de dolor crónico, seis no encuentran alivio después de la consulta. Así lo precisa la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, Aced, mediante estadística revelada en el III Congreso Internacional del Dolor de la Costa Caribe, que ayer culminó en Santa Marta.
Este indicador - de acuerdo con el concepto generalizado de los asistentes - estaría dejando en evidencia que se requiere mayor preparación para afrontar el tratamiento y los cuidados paliativos del dolor.
En el evento - que tuvo como escenario el centro de convenciones Estelar Santamar - se conoció el resultado de una encuesta realizada por la Fundación Sanar Kinesis en concurso con la Universidad del Magdalena, la cual determina que en el Magdalena el 51 por ciento de la población padece de algún tipo de dolor.
'El que más aqueja es el lumbosacro o de espalda , siguiéndole en su orden el de cabeza y piernas', destaca el informe.
El médico fisiatra brasilero Aline Carreiro, dijo en latinoamérica, ' el dolor crónico es un problema de salud pública , cuyo tratamiento resulta más costoso que el de enfermedades como el cáncer'. 'Por eso debe ser abordado multidisciplinarmente y desde la prevención ya que es considerado una enfermedad y no un síntoma', anotó.
El fisioterapeuta chileno Matías Hassan, aseguró, que en el tratamiento del dolor se debe atacar su causa y no sus síntomas para poder erradicarlo definitivamente. 'Es una técnica que se trabaja a través de la quiropráctica, método curativo de algunas enfermedades óseas o musculares que se basa en manipulaciones y presiones sobre la columna vertebral', explicó.
La Fisioterapeuta argentina Verónica Matassa, reveló que los menores y adolescentes padecen hoy en gran medida de dolores cervicales, tendinitis, trastornos lumbares, que en su mayoría son provocados por mala postura durante el uso de la tecnología, la falta de actividad física y el sobrepeso.