La Hipertensión Pulmonar (HP), es una enfermedad cardiopulmonar grave, que se torna progresiva y potencialmente mortal.
La presión sanguínea en las arterias pulmonares, de los pacientes que padecen la HP es mucho más elevada de lo normal, lo que podría causar insuficiencia cardiaca y conllevar incluso a la muerte.
Síntomas. Los síntomas más habituales de la HP son; la dificultad para respirar, agotamiento, mareos y desmayos. Por tratarse de síntomas comunes y pocos específicos, puede transcurrir hasta dos años para tener un diagnóstico correcto.
Existen cinco tipos distintos de HP, y cada una de ellas puede tener efectos distintos en los pacientes, además de, las diferentes causas y manifestaciones clínicas.
La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), es uno de los tipos de HP, que se produce por la llegada de coágulos a los vasos sanguíneos pulmonares, procedentes de venas corporales distales, lo que se conoce también como embolia pulmonar.
Los coágulos provocan la formación del tejido cicatricial, obstruyendo de forma permanente una parte de las arterias pulmonares, lo que ocurre que, para captar oxígeno en los pulmones, la sangre que proviene del ventrículo derecho del corazón, deba ser bombeada a través de un número de vasos significativamente menor.
La consecuencia es un aumento de la presión que puede acabar provocando la muerte por insuficiencia cardiaca.
En la hipertensión arterial pulmonar (HAP) también existe un aumento de la presión en los vasos pulmonares, no obstante, en este tipo de HP, la causa reside no solo en el estrechamiento de las arterias, sino también en una proliferación celular incontrolada.
La HAP puede tener origen genético o también puede ser generada por infecciones. Aunque existen varios medicamentos autorizados para tratar la HAP, el pronóstico para quienes la padecen sigue siendo desfavorable y se necesitan nuevas opciones terapéuticas.
El equipo de Bayer y la universidad Justus Liebig de Giessen, llevaron a cabo una investigación y desarrollo clínico, de un nuevo fármaco para el tratamiento de la HP.
Para esto, se realizó estudios clínicos en centros especializados en Alemania, los resultados arrojaron las grandes expectativas, en cuanto a la eficacia en los pacientes con HAP Y HPTEC.
Los estudios confirmaron la eficiencia y seguridad del nuevo medicamento y llevaron a su autorización por la Comisión Europea en marzo de 2014. En la actualidad, el fármaco está autorizado en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Japón, según la empresa farmecéutica.