Compartir:

Argentina es el país iberoamericano con mayor número de casos de VIH Sida, según un estudio revelado por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, publicado en la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida.

En el evento que tiene lugar en la ciudad sudafricana de Durban, también se conocieron detalles sobre las alarmantes cifras que deja el virus y en el caso de Argentina revelaron que entre los años 2005 y 2015, los casos de Sida aumentaron en un 7,8%, ya que pasaron de ser 2850 a 6320 el año pasado.

'La incidencia del VIH en la Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000″, señalaron las autoridades del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) la Universidad de Washington, en EE.UU.

Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Argentina, unas 6000 nuevas infecciones se presentan por año y 1400 muertes por sida.

'El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo', dijo Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

'Nuestro estudio muestra un panorama preocupante del lento avance en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los últimos 10 años', señaló Haidong Wang, líder de la investigación.

De igual forma se entregó la lista de otros países latinos con mayor aumento del porcentaje de infectados por el VIH como Bolivia (4,8%), Colombia (4,6%), Ecuador (3,9%), Perú (1,7%)y Venezuela (0,4%).

'Será necesaria una ampliación a gran escala por parte de gobiernos y agencias internacionales que alcance unos US$36.000 millones cada año para poder acabar con el sida hacia el año 2030', sentenció El director del IHME.