Compartir:

El reto del Ice Bucket Challenge (o reto de la cubeta de hielo), que fue viral en 2014, es nuevamente noticia porque los fondos, recaudados para la investigación de la esclerosis lateral, ya dieron sus primeros resultados. Investigadores detectaron el gen responsable de la enfermedad degenerativa.

La campaña que movió a millones de personas, incluyendo personalidades como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Steph Curry, a empaparse de agua con hielo recogió suficiente dinero para apoyar el avance en la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, ELA, según dio a conocer ALS Association de Estados Unidos. Según reporta un artículo de CNN, sólo en ocho semanas 'la ALS Association recaudó 115 millones de dólares de los cuales el 67% fue dedicado a investigar sobre tratamientos y curas', datos que dio a conocer la organización sin ánimo de lucro.

El monto de un millón de dólares fue destinado al proyecto MinE, que adelanta la Universidad de Massachusetts, proceso investigativo que fue capaz de identificar el gen responsable de la enfermedad degenerativa. El gen, identificado como NEK1, tiene potencial de ser el foco para el desarrollo de terapia, un paso que acerca a los científicos a la solución del trastorno neurológico.