Compartir:

A raíz del incremento que presentó en la prueba del antígeno prostático específico (PSA) el presidente de la República Juan Manuel Santos, según lo reveló este martes, las alarmas fueron encendidas a nivel nacional. Pues en 2012, el mandatario fue intervenido quirúrgicamente para retirarle un tumor maligno que se encontraba en su próstata.

Como Santos, en el país se estiman entre 6.500 y 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, según el Ministerio de Salud y Protección Social, constituyendo la primera causa de incidencia y de cáncer en la población masculina, con una tasa ajustada por edad; entre 40 y 45,9 /100.000 hombres'.

Con ocasión del anuncio presidencial, el especialista en urología Armando Juliao explica la sintomatología, causas y temas relacionados con esta patología.

Juliao señaló que el cáncer de próstata es una enfermedad maligna, localizada en la glándula de la próstata. Cuando es diagnosticada tempranamente, la esperanza de ser curada es mayor, pero cuando la enfermedad ha hecho metástasis, es decir, regionalmente ha avanzado, infortunadamente la cura es irreversible, sin embargo, puede ser controlada. Esta enfermedad es asintomática, no obstante, Armando Juliao explica que es recomendable que hombres mayores de 50 años, en primera instancia, se realicen la prueba de sangre denominada antígeno prostático específico, y posterior a esto, se practiquen un tacto rectal, con el fin de descartar la aparición de la enfermedad.

Señales de alarma

Agrega que 'el 70% de los casos se diagnostican por elevación del antígeno prostático que conlleva a otros estudios para confirmar el diagnóstico. Cuando se percibe una zona anormalmente dura dentro de la glándula, generalmente encontramos que la enfermedad está localmente avanzada'.

Por otro lado, informó que 'hoy por hoy ya no hacemos tamizaje masivo, es decir, ya hoy no estamos instando a que todo mayor de 40 años vaya a hacerse un antígeno prostático y un tacto rectal, pero cuando son pacientes que presentan un riesgo mayor, como pacientes de raza afroamericana o pacientes que hayan tenido familiares en primer grado de cáncer de próstata, concretamente hermanos o padre, recomendamos que estén atentos a estas pruebas anual o bianualmente'.

Cuando son pacientes que han sido diagnosticados con la prueba de sangre, el experto en urología informa que 'es necesario que se realicen biopsias de próstatas que se hacen enviadas por ecografías y ocasionalmente enviadas por resonancia nuclear magnética, estos estudios son confirmatorios. Pacientes que tengan su antígeno prostático elevado durante el último año o dos años, o que se le encuentre una anomalía en el tacto rectal, es llevado a una biopsia dirigida por ecografías y a veces, es dirigida por resonancia nuclear magnética'.

De acuerdo al tratamiento, este debe ser aplicado teniendo en cuenta ciertos factores de riesgos, como son la edad, el nivel del PSA, la agresividad biológica del tumor y por último, el estadio tumoral, es decir, si la enfermedad está totalmente localizada dentro de la glándula prostática o si la enfermedad ha hecho metástasis.

'Si la enfermedad está localizada o localmente avanzada, los tratamientos se reducen a una cirugía radical de la próstata, donde se saca la próstata con las vesículas seminales, reconstruimos la vejiga, la pegamos a la uretra nuevamente y se extraen todos los ganglios pélvicos', aseguró Juliao.

Así mismo, informó que 'la otra forma de tratamiento en el cáncer de próstata localizado es a través de la radiación, que es básicamente enviar una energía que mata las células malignas dentro de la glándula prostática. Hay muchas formas de dar irradiación interna y externa, pero la más eficiente en la actualidad es la radioterapia externa'.

Cirugía y radioterapia

El médico también señaló que, cuando la enfermedad está localmente avanzada, se debe realizar una cirugía radical y radioterapia externa, 'siendo más agresivos, es decir, hacemos la cirugía más amplia y se hace una radiación de mayor intensidad y mayor energía.

Además de esto, cuando la enfermedad está regionalmente avanzada nos podemos ayudar con la castración farmacológica, que es básicamente utilizar medicamentos que castran al hombre, es decir, llevan la testosterona a cero para ayudar a que los tratamientos de radioterapia sean más eficientes en ese escenario'.

También añadió que cuando la enfermedad está metastásica, el único tratamiento que controla la enfermedad, mas no la cura, es la castración farmacológica o quirúrgica –esta última implica quitar los testículos del cuerpo–.

La fase final es cuando el paciente tiene enfermedad metastásica y muestra resistencia a la castración farmacológica, inicialmente responde satisfactoriamente, puesto que el paciente mejora, pero al transcurrir unos años, la enfermedad regresa. 'Cuando no responde a la castración, ahí entonces utilizamos concretamente la quimioterapia en esa última fase', informó el especialista.

Adicional a esto, Juliao resalta que 'existen tumores de próstata que son de tan baja agresividad que no hay que hacerles nada, simplemente se le hace un seguimiento muy estricto, pero para ello, es necesario un urólogo de mucha experiencia que pueda discernir entre los tumores que requieran tratamientos agresivos y tumores que no lo requieran. Por esto es importante individualizar cada tratamiento, y no meter a todos los pacientes en la misma camisa, porque la misma camisa no sirve para todos'.

Juliao indica que hasta el momento no hay ningún soporte en la literatura mundial que diga que tomar algún antioxidante previene el cáncer de próstata.

Sin embargo, advierte que 'si usted tiene algún riesgo familiar o es de raza afroamericana, es necesario que reduzca el consumo de carnes rojas, que maneje una dieta saludable, para que no llegue al sobrepeso, y sobre todo, aumente el consumo de frutas, porque para el paciente que es obeso, que consume mucha carne roja o dulces desmedidamente, los riesgos del cáncer de próstata aumentan un poco más'.