Ante el fenómeno denominado 'el paseo de la muerte' de las ambulancias, una problemática en donde los enfermos o heridos son trasladados a hospitales ubicados a distancias considerables del accidente, se desarrolló una aplicación móvil que permitirá la asignación de vehículos de emergencia médica a pacientes y la determinación de una ruta adecuada hacia la institución más cercana.
La iniciativa surge a través del Grupo de Investigación en Transporte (Tranvía), de la Universidad del Norte, y de la empresa pereirana Soluciones Innovadoras en Tecnología Empresarial (SITE), como medida para evitar dicha problemática que, hasta el momento, cuenta con más de 400 procesos abiertos por la Secretaría de Salud de Barranquilla.
'Hay un conjunto de ambulancias en las ciudades que prestan servicio de atención a urgencias médicas, pero en su mayoría pertenecen a alguna clínica u otra empresa privada', explica Víctor Cantillo, uno de los ingenieros investigadores del proyecto.
'Cuando ocurre un accidente, salen varias ambulancias apresuradas al sitio, motivados por los incentivos que dan las clínicas por llevar a los pacientes', indicó Cantillo para referirse a una 'guerra de ambulancias' que produce 'descoordinación' en el sistema de atención.
La aplicación, desarrollada como parte de un proyecto financiado por Colciencias, cuenta con un modelo matemático que determinará saber en tiempo real la ubicación de los vehículos de emergencia médica para que, cuando ocurra un accidente, pueda ser reportando a una central. Al conocer la ubicación de las ambulancias, la central asignará el caso solo al vehículo que esté más cerca.
Además, el sistema brinda instrucciones sobre cómo deben reubicarse las demás ambulancias ante una emergencia y cómo posicionarse óptimamente para un futuro evento. Así lo afirmó Julián Arellana, investigador del proyecto.
'La idea no es que las ambulancias estén todas guardadas en el mismo lote. Con unas ambulancias óptimamente posicionadas, el sistema asigna a la ambulancia en la posición más ventajosa y una vez llegue a donde el paciente, se le hace la valoración con el paramédico. Como este sistema también contempla la existencia de centros médicos con distintos niveles de complejidad, el sistema va a indicar hacia qué puesto de salud acorde con el tipo de gravedad del evento hay que dirigirse y va a mostrar la ruta a seguir', señala Arellana.
Los investigadores realizaron una prueba piloto en la ciudad de Pereira, tomando datos históricos de incidentes de tránsito para ubicar los puntos donde se pudiera brindar mayor cobertura en términos de atención prehospitalaria.
Aun cuando ya existe una plataforma genérica, es necesario que esta versión se adapte a cada ciudad donde será requerida.
'Tiene que haber una entidad que coordine a estos agentes privados porque lo que tenemos es evitar que siga ocurriendo lo que actualmente sucede. Tenemos una serie de agentes atomizados que no están en una actitud colaborativa, sino en una competencia por quién llega primero a llevarse el paciente a donde se lo quiera llevar y no a donde se necesite', señaló.