Compartir:

La popular crema de avellanas y chocolate Nutella contendría un 'componente potencialmente cancerígeno' según dio a conocer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Efsa, según sus siglas en inglés.

El estudio señala que el aceite de palma usado para fabricar la Nutella puede, luego de un proceso de industrialización, producir esteres glicidílicos o GE, que son potenciales agentes cancerígenos.

Según explicó la Efsa a Reuters, el aceite de palma es más peligroso que otros aceites vegetales cuando se refina a temperaturas superiores a 200 grados Celsius ya que genera más contaminantes potencialmente cancerígenos que otros aceites vegetales.

Las altas temperaturas se utilizan para eliminar el color rojo natural del aceite de palma y neutralizar su olor. Este proceso, sin embargo, hace que se formen los GE.

La firma italiana explicó que el procesamiento de este tipo de aceite para su producto estrella no conlleva a temperaturas tan altas y se hace bajo alta presión, un procedimiento hasta 20 % más costoso que el habitual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalaron el mismo riesgo potencial advertido por la Efsa respecto a los GE que puede producir el aceite usado.