'El embarazo de mi esposa fue normal' afirma Orlando Fontalvo, padre de Daniela Lucía, una joven de 24 años y que padece Down, un síndrome que este martes conmemoró su 12º aniversario del Día Mundial.
'El parto fue a los 7 meses y no teníamos idea de su condición hasta que nació', recuerda el padre, quien además relata que luego del nacimiento fueron los exámenes y especialistas médicos los que confirmaron que su hija era una de las aproximadamente 2,9 millones de personas que se encuentran registradas en Colombia con esa condición.
'Primero la sensación fue de sorpresa, ciertamente no esperábamos que algo así nos pasara, pero luego ella fue todo para nosotros e incorporarla a la familia fue una experiencia de la que siempre estamos muy agradecidos', expresa Orlando.
Lo más importante, la familia
Para Marta Robles, directora de proyectos de Fundown Caribe, uno de los puntos claves en el óptimo desarrollo de las aproximadamente 700 personas con esa condición, registradas por la fundación en Barranquilla, es el apoyo de la familia.
'La familia es muy importante para que estos niños puedan tener un buen desarrollo, por eso es muy importante que los médicos y personal a cargo de la familia cumpla con un protocolo hospitalario en el que se acompañe a los padres y se les concientice del regalo que tienen'.