La migraña es una de las patologías más comunes entre las personas adultas, y una sobre las que más existen mitos y realidades
Dolor intenso en un lado de la cabeza, hipersensibilidad a la luz y fuertes retumbos en el cerebro son algunos de los síntomas más frecuentes de la migraña.
Por ello, el Médico Neurólogo Joe Fernando Muñoz, de Colsanitas y presidente del Capítulo de Dolor de Cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), explica cuáles son los principales factores que pueden desencadenar este tipo de cefaleas, entre ellos el estrés, el hambre, la falta de sueño y la exposición constante a la luz.
Para generar mayor conocimiento sobre esta dolencia, que es una de las principales causas de visita al médico, y romper con varios mitos, el especialista Muñoz explica cuáles son los mitos y realidades alrededor de la migraña.
MITO: hay una cirugía que quita la migraña.
FALSO.
Aunque hay una cirugía que ha sido muy publicitada en España, y algunos pacientes en Colombia han preguntado por ella, la Sociedad Española de Neurología advirtió que esta no es una técnica recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo.
MITO: La migraña solo afecta a las mujeres.
FALSO
Aunque la migraña tiene mayor incidencia en las mujeres (en Colombia afecta a catorce de cada 100 mujeres y cinco de cada 100 hombres), los hombres también la padecen. Es mayormente femenina debido a la carga hormonal de su organismo, lo que facilita la activación de algunas neuronas y la generación del dolor.
Por otro lado, los niños y ancianos no suelen padecer de migraña, son más propensas las personas en edad media.
MITO: Es una enfermedad de mujeres histéricas.
FALSO
Aunque los rasgos de personalidad pueden influir, este no es un hecho determinante. Si un paciente es una persona depresiva, ansiosa u obsesiva, puede desencadenar en una migraña o facilitar su aparición.
MITO: La persona con migraña puede seguir con sus actividades cotidianas.
FALSO
Lo mejor frente a un ataque de migraña es reposar en silencio y en un ambiente de luz tenue. La actividad física tiende a aumentar los síntomas, de igual manera ambientes ruidosos o muy iluminados hacen que el dolor se torne más fuerte.
MITO: La migraña es un dolor de cabeza muy fuerte.
FALSO
El dolor de cabeza pulsátil es tan solo uno de los síntomas de la migraña. Aunque estos varían según el paciente, hay quienes padecen dolencias tan fuertes como adormecimiento en las manos, incapacidad para soportar la luz, visión borrosa, dificultad para encontrar las palabras precisas para expresarse, entre otras. Esto se denomina aura. Después llega el dolor de cabeza pulsátil y finalmente el malestar que queda de todo el proceso.
MITO: El estrés causa migraña.
CIERTO
El estrés puede ser uno de los detonantes de la migraña, también lo puede ser el caos de las ciudades grandes y complejas. Los trastornos de sueño, trastornos afectivos, la ansiedad y algunas bebidas también pueden causar migraña.
MITO: El café activa la migraña.
CIERTO
Aunque cada paciente debe identificar si la cafeína le genera más dolor o lo minimiza, el consumo excesivo de café puede aumentar la frecuencia de la migraña. También lo pueden hacer algunas bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto.