Compartir:

Cada 10 de mayo, desde hace 13 años, se celebra el Día Mundial del Lupus. En el año 2004 se presentó por primera vez este día, durante una rueda de prensa, en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York.

La celebración se da con el fin de visibilizar esta enfermedad, además de para buscar una mejora en los servicios de salud y más investigaciones en torno a esta.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) el lupus es un trastorno autoinmune, es decir que ataca las células y tejidos sanos afectando diferentes partes del cuerpo y en diversos grados. Es decir que puede generar afectaciones en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

En el mundo se han reportado 5 millones de personas que padecen esta enfermedad.

Existen diversos tipos de lupus, como el eritematoso sistémico –considerado como el más común–, el cual puede afectar muchas partes del cuerpo. También está el lupus discoide, que provoca una erupción en la piel que no desaparece; el lupus cutáneo subagudo, el cual provoca ampollas después de estar al sol, y el lupus neonatal, que no es común y afecta a los recién nacidos.

La NHS señala que algunos medicamentos también pueden causar 'efectos secundarios similares al lupus, conocidos como lupus inducido por fármacos'.

Los expertos no han encontrado una causa específica de la enfermedad, aunque afirman que resulta de la interacción de factores genéticos, hormonales y ambientales.

Síntomas

Algunos síntomas son fiebre, fatiga, malestar general, erupciones en la piel y dolores articulares, aunque la enfermedad afecta a cada persona de manera distinta.

Actualmente no hay cura para el LES, pero hay diferentes medicamentos que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas y reducir las posibilidades de algún daño orgánico.