Este miércoles se realizará en el Instituto de Endocrinología y Prevención Metabólica de Bogotá el primer procedimiento con radiofrecuencias para extirpar nódulos benignos grandes o los denominados cotos. Según el médico internista endocrinólogo Eric Hernández, esta intervención no tiene antecedentes en Colombia, aunque ya el país contaba con las autorizaciones necesarias para su realización.
De acuerdo a Xavier Ferrer, médico radiólogo, este tipo de procedimientos consiste en insertar una antena en forma de aguja, de forma milimétricamente precisa en el objeto de la lesión, la cual emite hondas de radiofrecuencia que queman el nódulo.
Asimismo, indicó que 'con estas técnicas podemos restar tumores malignos y benignos, pero en este caso hablamos específicamente de la utilidad de la radiofrecuencia para tratar nódulos benignos de la glándula tiroides. Estos pequeños tumores, aun siendo buenos, pueden ir creciendo en el cuello ocupando un espacio que en ocasiones genera molestias al tragar o al mover los brazos, por lo que se deben retirar'.
El especialista destaca que con este tipo de procedimientos no es necesario quitar la glándula tiroides. 'Quitar la tiroides por un problema que es benigno no es bueno, ya que estás condenando a un paciente a tener la cicatriz en el cuello, y a tener que tratarlo toda la vida con una pastilla que le aporte la hormona que la glándula no puede fabricar debido a que no está en su cuerpo. En cambio con radiofrecuencias no es necesario removerla', indicó.
En el mismo sentido, expuso que 'lo ideal es ofrecer un tratamiento mínimamente invasivo, sin tener que operar, solo extirpando el nódulo con una aguja. Esto quiere decir que si el tumor era del tamaño de una uva, va a quedar como una pasa y con el pasar del tiempo va a desaparecer a la vista y al tacto'.
En médico Hernández señaló que este tipo de intervenciones puede costar alrededor de $6.800.000, un costo mucho menor que el de un procedimiento invasivo.