Compartir:

La pérdida de audición es una enfermedad que afecta a 32 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. Solo en Colombia, cerca de cinco millones de personas padecen de algún grado de deficiencia auditiva.

La pérdida de audición es una enfermedad discapacitante que puede deberse a diversas causas, como las genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento, entre otras.

Sin embargo, la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Por ello, la compañía suiza Phonak y la Fundación Cinda (Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas), unieron esfuerzos para generar consciencia sobre la importancia de la salud auditiva de los niños, ya que en 60 % de los casos de pérdida de audición en infantes se debe a causas prevenibles.

De ahí que se recomienda vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia como el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis, lo que puede prevenir las infecciones que es la segunda causa de pérdida de la audición.

Phonak desarrolla audífonos para las personas con deficiencia auditiva, incluida una línea pediátrica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cualquier tipo de problema auditivo: leve, moderado, severo o profundo, encontrando soluciones ingeniosas para cada tipo de usuario y cada situación auditiva.

A su turno, la Fundación Cinda desarrolla un programa de atención a los niños con deficiencia auditiva para el desarrollo de su lenguaje oral aprovechando su ambiente social como los padres y profesores, porque estos son los promotores del lenguaje en el niño y favorecen los procesos de Fonoaudiología, Audiología, Terapia Ocupacional y Psicología.

Avances y estudios

Gracias a la moderna tecnología, los estándares de calidad son cada vez más elevados para ofrecer las mejores soluciones para las necesidades auditivas de los pacientes. Arley Millán, Representante de Phonak en Colombia, asegura que 'las nuevas tecnologías y hallazgos en esta área favorecen la integración social, la oportunidad educacional y un mejor desempeño profesional'.

Por su parte, Irma Carvajalino, Coordinadora de Audiología e Investigación de la Fundación Cinda, asegura que 'la fundación está realizando trabajos de investigación acerca del tamizaje auditivo neonatal (estudio con fines preventivos para los recién nacidos) y un estudio clínico para analizar el manejo de la pérdida auditiva en bebés de cero a seis meses', ambos estudios encaminados al cuidado auditivo neonatal.

Próximamente, Phonak presentará al mercado una nueva modalidad de audífono con batería recargable y con una duración de hasta 24 horas.

La importancia de detectar oportunamente la pérdida de audición es muy importante para el tratamiento de esta patología, pues según Millán, 'en promedio, una persona toma siete años en hacer algo por su pérdida auditiva. Incluso, casi la mitad de los usuarios nuevos salen de la consulta sin la amplificación que necesitan, porque la pérdida auditiva se asocia también con la vejez y con otros aspectos negativos que no son reales, pero sí afectan la decisión'.