Son muchos los tabúes, mitos y falsas creencias que existen en el país acerca del trasplante de órganos. Por ello, Colombia es uno de los países donde menos existe cultura sobre la donación de órganos para salvar vidas.
En nuestro país, la proporción de donantes es apenas de siete por cada millón de habitantes, mientras en España, por ejemplo, la relación es de 35 donantes por cada millón de personas.
Los expertos recuerdan que por cada donante multiorgánico se puede salvar la vida de 54 personas. En Colombia 25.000 personas necesitan un trasplante de riñón, seguido de hígado, corazón, pulmón y menos frecuente el páncreas.
A lo largo de los años muchas historias se han tejido acerca de la donación de órganos y se han propagado a tal punto, que ha generado una disminución en el número de donantes, en 2012 eran 12 por millón de habitantes y en 2015 solo siete.
'En el país, 10 % de las personas se mueren en listas de espera. No se debe pensar en la donación como el ejercicio de ofrecer una parte de nuestro cuerpo para que alguien pueda vivir sino en que la persona que dona el órgano ofrece todo su cuerpo para que una parte de nosotros pueda seguir viviendo', dice Gilberto Mejía, Director del área de Trasplantes de la Fundación Cardio Infantil, al referirse a los donantes cadavéricos.
Por ello, este martes 6 de junio, cuando la comunidad científica celebra el Día Mundial de los Trasplantados, la Fundación Cardio Infantil presenta los mitos más comunes alrededor de esta cultura que, lejos de las especulaciones, lo que permite es salvar la vida otros pacientes que requieren de uno o más órganos para seguir viviendo.