La anemia, es definida por la Organización Mundial de la Salud, como una condición en la que el número de células rojas de la sangre, o de su capacidad de transporte de oxígeno, es insuficiente para satisfacer las necesidades fisiológicas, que varían según la edad, el sexo, la altitud, el fumar, y el estado de embarazo.
La causa más común a nivel mundial de esta enfermedad, indica la OMS, es 'la deficiencia de hierro, aunque otras condiciones, tales como las deficiencias de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina A, la inflamación crónica, infecciones parasitarias y enfermedades hereditarias pueden todos causar anemia'.
Es la segunda causa mundial de discapacidad y uno de los problemas más graves de salud pública mundial, que afecta a más de la mitad de los niños en edad preescolar y mujeres embarazadas.
COLOMBIA
La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia indicó que afecta en mayor medida a los niños en sus primeros 5 años de vida.
En el país 1 de cada 4 niños menores de 5 años presenta anemia, y la población que más la padece son los niños menores de un año, en la cual al menos 1 de cada 2 tiene anemia nutricional.
También se estima que 1 de cada 6 mujeres embarazadas presenta la enfermedad.
El gastropediatra John Garcés explica que lo principal en un menor es la 'alimentación materna'. Además 'enseñarle a los padres cómo debe hacerse una introducción a la alimentación de forma adecuada y con alto contenido de hierro'.
Si el paciente ya presenta unos bajos niveles de hierro 'toca suplementarlo con medicamentos'.
Este tratamiento dura 'usualmente tres meses. Sin embargo todo depende si hay alimentación adecuada y suplementación necesaria'.
Los niños diagnósticados con esta enfermedad, asevera Garcés, 'en la escuela disminuyen el porcentaje de aprendizaje'.
La anemia en los menores se podría detectar con la presencia de cansancio, 'se duermen fácil o no tienen ánimo de realizar ninguna cosa. También está la palidez generalizada, mareos y dolores de cabeza'.
RECIÉN NACIDOS
El neonatólogo Hernán Cruz habla sobre la anemia en los recién nacidos, catalogándola como 'un problema serio'.
'Hay muchas cosas que se hacen en casa y no funcionan. El niño sigue estando afectado poniéndose amarillo, esto se debe a la bilirrubina, se va al cerebro y lo daña'.
De estos pequeños 'algunos se mueren, otros quedan sordos, con retraso mental, autismo o deficiencias de atención', señala.
En los recién nacidos hay algunos síntomas que aparecen, 'como la respiración rápida, una frecuencia cardíaca más alta, otros no ganan peso y no comen bien'.
Dentro de las causas de la anemia en los neonatos, el especialista sostiene que durante el embarazo 'algunos niños crecen más rápido de lo que la médula puede responder, y otras veces no hay suficiente aporte de hierro'.