El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), explica la Organización Mundial de la Salud, infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
Esta infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario en el paciente, con la consiguiente inmunodeficiencia.
En el XIII Congreso colombiano de enfermedades infecciosas, desarrollado recientemente en Barranquilla, se habló de las últimas actualizaciones respecto a este virus.
El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo clínico, habló sobre la implementación de PREP en nuestro país.
Se trata de 'una serie de medicamentos para el VIH en personas que no lo tiene', explica en diálogo con EL HERALDO. Esto quiere decir que sería una medicación para 'pacientes sanos'.
'Se da a personas con acercamiento a pacientes con VIH o como una terapia pre exposición, es decir, personas que no tienen, pero presentan conductas de riesgo'.
Aquellas conductas de riesgo pueden ser el sexo con personas desconocidas sin protección, 'relaciones anales o convivir con una pareja que tenga VIH'.
La OMS advierte que este virus se puede transmitir también por las relaciones sexuales vaginales o bucales sin protección con una persona infectada, por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.
Estos medicamentos disminuyen la aparición de nuevos casos por lo que daría una luz para frenar la epidemia.
Según cifras de ONUSIDA 36,7 millones de personas vivían en todo el mundo con el VIH en el 2016. Además, 1,8 millones contrajeron la infección en ese año.
Desde el comienzo de la epidemia 76,1 millones de personas resultaron infectadas.
El infectólogo Ernesto Martínez señala que aún hay dudas si saldrá una vacuna 'y las expectativas no son mejores a lo que eran hace diez años'.
Curar el VIH 'es difícil', actualmente trabajan en todo el mundo para hacerlo.
La idea es que este tipo de prevención sea un tema de salud pública 'por el que nadie tenga que pagar y todos tengan acceso'.
En el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, Barranquilla presenta 286 casos acumulados en el 2017 frente a 310 del acumulado esperado. El Atlántico cuenta hasta ahora con 173 casos, los mismos esperados para este año.
'Cualquier cosa que uno crea que será el fin de la epidemia tomará mucho tiempo y se seguirá extendiendo. La única forma de pararla hasta que haya una cura definitiva es tratar a todo el mundo y evitar que las personas que no tienen VIH lo adquieran', dice Martínez.
Como medida para limitar el riesgo de contagio por relaciones sexuales, la OMS también aconseja el uso de antirretrovíricos.
'Tome antirretrovíricos como medida profiláctica antes de la exposición', señala, además del uso correcto de preservativos.
Actualmente no hay una edad específica, tampoco una inclinación sexual o población para determinar que son más propensos a este virus. Sin embargo en Colombia 'todavía se sigue estigmatizando el VIH', asegura Álvarez.
Recientemente se han conocido ‘juegos’ entre los jóvenes que tienen que ver con el sexo. Una especie de ruleta rusa en la que hay una persona infectada y entre todos tienen relaciones, es uno de ellos.
El especialista Álvarez recuerda que 'antes acceder a la pornografía era un reto. El que comprara una revista se convertía en el valiente', sin embargo el acceso y la posibilidad de tener contacto con la sexualidad 'ha ido cambiando'.
En Colombia la principal preocupación es 'encontrar y tratar a los pacientes contagiados. No más de la mitad en el país lo son', expresa el especialista Martínez.