Compartir:

El cáncer bucal suele ser una enfermedad silenciosa durante sus inicios y después se manifiesta como úlceras (llagas), que no cicatrizan en los labios, encías o dentro de la boca, y que pueden ser un síntoma de la enfermedad.

Cerca de un 3 % de la población colombiana padece de este tipo de tumores y la esperanza de vida disminuye cuando no se detecta a tiempo.

Por lo general esta enfermedad se presenta en la parte lateral y posterior de la lengua y los factores que hacen más propensas a las personas a contraerlo son la predisposición genética, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas inadecuadas y la exposición a la radiación ultravioleta.

Aunque en Colombia los registros están desactualizados, la odontóloga Gloria Álvarez, egresada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y quien ha realizado estudios sobre la enfermedad, señala que esta cifra es baja en comparación con los casos de caries y otras enfermedades bucales.

La odontóloga también señaló tres aspectos que se están dando en el país y que no permiten que se haga una detección temprana de la enfermedad: 'las personas no consultan periódicamente; el acceso a la salud sigue siendo limitado; y los odontólogos no realizan un examen clínico más minucioso que permita dar cuenta de cualquier lesión en boca'.

Asimismo, la médica resaltó que los costos físicos, sociales, económicos y psicológicos son muy altos porque la afección interfiere con muchas de las funciones de la persona.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, 325 personas entre los 15 y más de 65 años fallecieron en el 2011 por tumores malignos en labios, cavidad oral y faringe.

Las cifras de cáncer bucal aumentan en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar invertido, es decir con la candela hacia dentro de la boca; sin embargo la mayor preocupación en el país es que la detección de la enfermedad se está realizando en etapas muy avanzadas, lo que disminuye las esperanzas de vida.

Para ampliar el estudio de cáncer bucal, varios especialistas se reunirán en el Congreso Internacional FOUN, organizado por la Universidad Nacional en conmemoración de los 85 años de Facultad de Odontología.

Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología, resaltó la importancia del aniversario: 'durante cerca de un siglo esta Facultad ha trabajado en la formación de odontólogos que han llevado su conocimiento a casi todas las instituciones educativas, y ha aportado grandes investigaciones que benefician la salud bucal de los colombianos'.

El decano también indicó que por ser la primera Facultad de Odontología del país, ha marcado la pauta para proyectos tan importantes como 'U.N. por Colombia', un programa en el que estudiantes y profesores viajan a lugares apartados del país para llevar salud oral a las comunidades más desfavorecidas.