Compartir:

Hace un año, Jesus Emilio Cabrales Galán, un joven barranquillero de 24 años, se fue para Victoria, Australia, con el objetivo de estudiar inglés, luego de terminar una carrera de ingeniería en petróleo de la que se graduó con honores.

A los dos meses de estar en ese país, Cabrales fue diagnosticado con cáncer de estómago metastásico, el cuál, según los especialistas, tiene un mal pronóstico. Por ello, necesita recibir 12 ciclos de quimioterapia y quizás hasta una cirugía para tratar de controlar la enfermedad.

En diálogo con EL HERALDO, Jesús Emilio dijo que cuando llegó a Victoria no tenía ningún síntoma, sin embargo, semanas después empezó a vomitar. 'Ya no podía comer ningún alimento y perdí mucho peso. Varios médicos me hicieron análisis de sangre, escáneres y descubrieron que la enfermedad ya está avanzada'.

Añadió que había cancelado su seguro de salud colombiano cuando salió del país y su familia no tiene los recursos económicos para pagar por los tratamientos médicos. 'Compré un seguro de estudiante australiano, porque así lo requieren las autoridades de ese país'.

Sin embargo, el seguro solo cubre una parte del tratamiento correspondiente a seis ciclos de quimioterapia que recibirá hasta finales de septiembre, lo que provoca estrés en Jesús Emilio y su familia.

A la fecha, ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y los exámenes demuestran que el tumor del estómago se ha reducido un 50%, por lo que los médicos recomiendan que siga su tratamiento en ese país.

A pesar de vivir esta situación, teniendo en cuenta que a su familia está en Colombia, a miles de kilómetros de distancia, Cabrales dice estar armado de fe y coraje para superar este momento difícil.

Entre tanto, la familia de Jesús hizo una solicitud al departamento de inmigración de Australia para que su madre pueda viajar para estar con él. Continúa asistiendo a la universidad para aprender inglés los días que el tratamiento lo permite.