Compartir:

¿Cuál es la probabilidad de que después de los 50 años y sufriendo de osteoporosis tenga graves fracturas?, ¿Sabe si el tratamiento que está recibiendo para evitarlas lo necesita su organismo?

La herramienta Frax ha sido desarrollada para evaluar el riesgo de fractura en pacientes, por parte del doctor John Kanis y la Organización Mundial de la Salud.

Esta herramienta se basa en modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea (DMO) del cuello femoral.

Es un programa informático disponible al público en la web que, mediante aplicaciones y a través de algoritmos, calcula la probabilidad de fractura a 10 años, proporcionando la probabilidad de fractura de cadera y de las fracturas -debido a la osteoporosis- más importantes a 10 años (fractura clínica vertebral, antebrazo, cadera u hombro).

El desarrollo de Frax se ha dado a partir del estudio de grupos poblacionales del mundo. En Colombia, uno de los especialistas encargado de proporcionar sus análisis es Juan José Jaller Raad, médico reumatólogo, quien en compañía de Juan José Jaller Char y el epidemiólogo de la Universidad del Norte Édgar Navarro, presentaron 670 pacientes estudiados en Colombia.

'Los factores de riesgo son: edad (entre 40 y 90 años), sexo, peso, estatura, fractura previa, padres con fractura de cadera, fumador activo, glucocorticoides, artritis reumatoide, osteoporosis secundaria, alcohol (3 o más dosis por día), DMO de Cuello Femoral y BMD)', explica el doctor Jaller Raad.

La consecuencia más importante en la osteoporosis es la fractura, señala el especialista. 'El paciente que se descalcifica, se fractura', añade.

'La OMS quiso establecer los factores de riesgo para fracturas, querían ver qué paciente se puede fracturar y se empezaron a mirar criterios. El paciente que cumpla ciertos criterios, se puede fracturar', explica.

Jaller señala que 'la idea es decir que a partir de este valor al paciente hay que tratarlo y por debajo no. La importancia es que a veces tratamos pacientes que no deberían y eso implica una carga al sistema de salud y afectaciones a la persona, y en otros casos no tratamos a los que están en riesgo'.

En una gráfica los médicos, que no necesariamente deben ser especialistas, relacionan la edad con el valor de riesgo. El valor es calculado por el Frax haciendo un compilado de los diferentes factores.

'A veces estamos tratando muchos pacientes que cumplen un solo criterio, que normalmente es la densidad mineral ósea. Hay muchos pacientes sobretratados y subtratados', afirma.

El Frax es una guía para los médicos, una especie de calculadora diseñada hace varios años por el doctor Kanis y basándose en ese trabajo 'quisimos dar los valores de Colombia y no únicamente quedarnos con los globales'.

La Organización unió las investigaciones de diversos países y el equipo colombiano, conformado por estos tres especialistas, decidió obtener la escala nacional para determinar si los pacientes del país deben ser tratados o no.

El modelo de Colombia se encuentra en la media de los valores mundiales y recientemente fue avalado por la OMS y disponible en la plataforma Frax.

'No es que tu fractura ocurra mañana o pasado. Es a 10 años e indica prevención, porque, por ejemplo, una fractura de fémur genera una mortalidad altísima. De cada 100 pacientes, 20 fallecen después de una fractura de fémur'.

Vea a continuación las gráficas