En los últimos años el auge de los denominados diseños de sonrisa ha ido en aumento. Es normal ver fotos de antes y después de diferentes dentaduras colgadas en redes sociales, así como promociones ofreciendo este procedimiento a bajo costo.
También están los odontólogos experimentados que explican en qué consiste en realidad y hacen un trabajo profundo, y otros que, basándose en conocimientos académicos, rechazan tajantemente esta nueva ‘moda’.
Un estudio realizado por la red de centros de soluciones odontológicas Dentisalud determinó que la implementación de resinas en los dientes, en bordes o carillas, se convirtió en el tratamiento más realizado en Colombia para los diseños de sonrisa.
Carlos Fernández De Castro, odontólogo especialista en rehabilitación oral de la Pontificia Universidad Javeriana y miembro de la ALD Academy of Laser Dentistry, explica que 'la gente cree que un diseño de sonrisa son muchas cosas y no es así. Cada persona es diferente, no significa que los diseños de sonrisa sean sinónimo de carillas, a veces solo se arregla la forma'.
Asegura que se trata de algo netamente estético. 'Eso lo hace la persona cuando siente la necesidad'.
La realización de este procedimiento se basa en un compendio de cuatro cosas. 'Cuando llegan a mi consultorio y me dicen que quieren un diseño yo miro cuatro aspectos importantes en la boca: forma de los dientes, el color, la textura y analizar la funcionalidad de la boca. Tengo que estar dentro de los parámetros', asegura el especialista.
Sin embargo, hay quienes no están a favor de estos procedimientos, argumentando que no es la naturaleza del diente y crea graves afectaciones a la salud de los pacientes. 'Hay mucha gente que habla mal del diseño de sonrisa y no estoy de acuerdo con eso. Es como si un cirujano plástico hablara mal de un aumento de mama o una liposucción', explica Fernández De Castro.