Los problemas para concebir un embarazo son más comunes de lo que se cree, pues estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que esta enfermedad del sistema reproductivo afecta a dos de cada diez parejas en edad fértil.
Aunque las dificultades aumentan con el paso de los años, existen diferentes causas que pueden incidir negativamente en mujeres de cualquier edad.
La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas de las razones que pueden impedir la concepción de un embarazo, aunque en muchos casos la infertilidad puede responder a la combinación de múltiples factores.
La infertilidad es una enfermedad que no solo afecta la parte física de la persona sino también su lado emocional, pues puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del individuo, produciendo frustración y debilitamiento de la personalidad, ya que la mayoría de parejas consideran tener hijos como un objetivo de vida.
Según Valentina Bedoya, Médico Ginecólogo adscrita a Colsanitas, son muchas las razones que pueden llegar a dificultar el embarazo y en ellas están involucrados tanto el padre como la madre, 'aunque más de 30 % de la infertilidad puede ser de origen masculino, también hay factores que le impiden a la mujer lograr quedar embarazada'.