'No fue una ducha cualquiera. Esa mañana al enjabonarme sentí algo extraño en mi seno izquierdo sobre la areola, la textura de mi piel había cambiado y una especie de bolita se asomaba entre el tejido, al tacto de mis dedos. Fue inevitable sentir temor, pero antes de desesperarme pensé en acudir al médico, esperando que sus palabras fueran las contrarias a las que me imaginaba.
Efectivamente encontraron una masa extraña. Mi mundo se detuvo y las lágrimas recorrieron mis mejillas hasta llegar al corazón, que en ese momento ya tenía despedazado'.
Laura Martín es una joven barranquillera de 26 años que hace dos fue diagnosticada con cáncer de mama. Su proceso ha sido lento, pero asegura sentirse 'mejor cada día', gracias a los tratamientos.
Según cifras de la Liga Contra el Cáncer-seccional Atlántico, en el departamento 176 personas padecen esta enfermedad y de ese número, el 70,5% pertenece a Barranquilla.
Entre tanto, de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, este padecimiento es la causa número uno de muertes de mujeres en el mundo y en el país mata a 2.649 cada año.
Estas alarmantes cifras invitan a crear conciencia sobre esta enfermedad. Es por ello que cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, como un 'recordatorio del compromiso de la lucha de la sociedad contra este padecimiento', según información de la OMS.
Fernando Ramírez, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, indicó que existe la necesidad de priorizar la implementación de estrategias de detección temprana para su control en la población. 'Alrededor de 8.686 casos son detectados al año. La mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés'.
Mylene de Forero, presidente de la Liga contra el Cáncer- seccional Atlántico, asegura que hay preocupación porque las mujeres no conocen su cuerpo. 'Si una mujer se examina, se toca con constancia, se va a conocer el cuerpo y va a poder identificar cuando algo haya cambiado, y la detección temprana permite que se trate a tiempo'.
Las mujeres no son las únicas propensas a padecer esta enfermedad. Aunque se presenta en un porcentaje menor, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, tanto que estadísticas mundiales informan que uno de cada 100 pueden sufrirlo en algún momento de su vida.
Lina Hinestrosa, una sobreviviente de esta enfermedad, es fundadora de ModoRosa, una iniciativa que busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen para la detección temprana del cáncer de seno.
'Necesitamos decirles a las mujeres que lleguen a tiempo para tener un buen final. La diferencia entre vivir o no está en tocarse para ser diagnosticadas a tiempo', aseguró.