Atender al paciente como si fuera un familiar cercano, ese es el objetivo del Hospital Universidad del Norte con el primer Foro regional de atención centrada en la persona, en alianza con la Organización para la excelencia OES.
El evento, realizado hoy en el hotel Movich Buró 51 desde las 7 de la mañana, contará con participantes internacionales expertos en atención humanizada para el paciente y su familia.
Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte, manifestó que el evento surge 'a partir de la necesidad que hay de mejorar la calidad en la prestación de servicios', un cambio que no se presenta inmediatamente sino a mediano y largo plazo.
'Todo mejora, comenzando por la calidad de servicio prestada al paciente y mejor salud financiera para las organizaciones. Es un cambio que no solamente necesitan nuestros pacientes sino las organizaciones', afirma.
Etel Veringa, médica holandesa de la Universidad de Groningen, será una de las ponentes invitadas. Ella es la directora general de la organización Planetree América Latina, la cual se dedica a desarrollar y apoyar programas, herramientas y asesoramientos para elevar al máximo el nivel de atención y satisfacción de los pacientes.
La capacitación al personal que presta servicios y el proceso de escogencia del mismo es un punto clave. 'Que la persona no se vea obligada a atender al paciente sino que le nazca. Se necesita vocación de servicio, que le duela el paciente y sienta que hay que atenderlo como el ser humano que más ama en la vida', dice Castresana.
Muchas veces el paciente es espectador de su propio tratamiento, según el director, es poco frecuente que él diga qué hace en el tratamiento. Por ello es clave el compromiso del paciente, y para hacer esto el proceso debe incluir al personal que presta el servicio, 'ser más humanos', e incluir a la familia.