Más de 100.000 abortos espontáneos y muertes de recién nacidos podrían prevenirse en todo el mundo con una vacuna contra una infección común en mujeres embarazadas con una bacteria, el estreptococo B, sugieren varios estudios publicados el lunes.
El riesgo de enfermedad presentado por el estreptococo ha sido subestimado durante mucho tiempo, según los autores, cuyo trabajo se publica en la revista médica Clinical Infectious Diseases, y también fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene realizada en Baltimore, Maryland.
Más de 21 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo son portadoras de esta bacteria considerada inofensiva, calculan investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).
Hoy en día, se sabe que este estreptococo es responsable de septicemia y de meningitis potencialmente mortales en el recién nacido, y que este agente patógeno es también una causa importante de aborto espontáneo.
Sin embargo, todavía no hay vacunas disponibles, lamentan los investigadores cuyos estudios fueron financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates.
El análisis muestra por primera vez que una vacuna con 80% de eficacia administrada al 90% de las mujeres en todo el mundo podría evitar 231.000 casos de infección, no siempre mortal, de mujeres embarazadas y recién nacidos.
Naturalmente presente e inofensivo en el tracto digestivo, el estreptococo B se vuelve patógeno cuando migra a otros órganos y causa solo infecciones leves, excepto en mujeres embarazadas y sus fetos.