Compartir:

El ministerio de Justicia informó que hasta el momento se han entregado 33 licencias para el cultivo de cannabis en todo el país con fines medicinales.

Estas licencias son entregadas con el fin de regular a las personas, tanto jurídicas como naturales, que se interesen por el cultivo, siembra e importación de la planta, así como para la fabricación de derivados, o para todas estas etapas a la vez.

Según información entregada por el ministerio, de las 33 licencias otorgadas, 16 fueron para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo, además de tres para uso de semillas para siembra y 14 para el cultivo de cannabis psicoactivo.

De estas 14 últimas, una fue otorgada a un pequeño y mediano cultivador, productor y comercializador nacional y otra más a una asociación compuesta por 63 pequeños y medianos cultivadores.

Así mismo, en la actualidad hay una base de datos de 1.046 personas inscritas en la base de datos del Ministerio como pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales que pueden ser consultados en línea por cualquier persona.

Cabe recordar que las licencias empezaron a ser entregadas por el Gobierno a partir la reglamentación para el uso de marihuana en Colombia durante el mes de abril del año pasado.

En ese entonces el presidente firmó el decreto que reglamenta la ley 1787 de 2016 (que creó el marco legal para el uso médico y científico de la planta) lo que permitió que las personas o empresas privadas interesadas en entrar en este negocio, deban acatar las disposiciones del Estado.

Dos licencias en la Región Caribe

Según el ministerio de Justicia, en la Región Caribe han sido entregadas dos licencias para el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Estas responden a las razones sociales de Santa Marta Golden Hemp SAS y Sativa Nativa SAS.

Una de ellas, Sativa Nativa SAS es una empresa que se dedica al cultivo y extracción del cannabis medicinal.

Sativa Nativa produce productos farmacéuticos a base de cannabis, así como las semillas de la planta.

Según información de la compañía, esta es subsidiaria dela empresa canadiense Avicanna Inc. Que se dedica al desarrollo de biotecnología enfocada en la industria del cannabis medicinal.