Compartir:

La posibilidad de 'bloquear' las células cancerosas da una luz en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia junto con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencia de la misma institución.

Se trata de una tecnología de diseño molecular con la cual fue posible desarrollar oligonucleótidos bloqueadores (secuencias cortas de ADN o ARN) con gran selectividad para algunos tipos de cáncer de mama. Además, según investigaciones adelantadas en otros países, podrían coincidir con otros tipos de cáncer que se presentan en el estómago y el colon, por ejemplo.

'El grupo ha estado trabajando en la búsqueda de potenciales marcadores utilizables para el diagnóstico, pronóstico o algunos que pueden ser blancos terapéuticos en el cáncer. Este marcador lo comenzamos a trabajar hace cinco años a partir de una tesis de maestría', explica en diálogo con EL HERALDO Fabio Aristizábal, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del departamento de Farmacia de la facultad de Ciencias de la U.N.

En el estudio se halló un marcador vinculado al desarrollo de la hipoxia (deficiencia de oxígeno en tejidos y órganos) que a su vez favorece el flujo de sangre para oxigenarlos, el cual está asociado con el cáncer.

Artistizábal indica que un marcador es 'una molécula biológica que suele ser expresada bajo una condición'.

El uso de marcadores moleculares genéticos, equivalentes a los códigos de barras, contribuye a determinar la eficacia de productos farmacéuticos en distintos tipos de enfermedades.

'Cuando había células primarias para la metástasis estaban apareciendo los marcadores sobre expresados. Haciendo ensayos nos dimos cuenta de que se asociaba con la hipoxia', afirma. Cuando se estimula la expresión de este tipo de genes en hipoxia 'lo que está buscando el tejido es generar vasos. Los vasos son para darle nutrición al tumor y diría uno que favorece a la metástasis'.

Cuando se generan vasos nuevos lo que logra es que las células 'evadan el control que hace el tejido y poderse mover'.

Es decir, los genes asociados con hipoxia se convierten en potenciales indicadores de riesgo de metástasis, de manera que se puedan convertir en 'blanco terapéutico', en la medida en que se expresan en células que están en la fase temprana de esta patología y, de acuerdo con la investigación, se podrían bloquear para evitar que la enfermedad avance.

'Comenzamos a desarrollar tecnologías de bloqueo y nos hemos dado cuenta en los modelos primarios in vitro que, para células neoplásicas que expresan este tipo de proteína, inmediatamente pierden viabilidad'.

Encontraron también que hay otros autores que han intentado hacer lo mismo que ellos, los cuales estuvieron trabajando cáncer de cabeza y cuello, 'donde es mucho menos abundante la expresión', señala Aristizábal. Mientras que lo que descubrieron ellos es que 'en los tumores de mama se sobre expresa de una manera abundante, entonces estamos ante un posibilidad importante de desarrollar una terapia anticáncer'.

Hasta este punto han realizado unos ensayos sobre unos modelos en cultivos celulares que son bastante específicos, 'sigue la etapa de modelos animales inmunosuprimidos que, como no tienen sistema inmune uno les puede implantar tumores y los somete a tratamiento. Si este es eficaz y con bajos niveles de toxicidad la siguiente etapa será un modelo secundario animal y posteriormente lo que llamamos un estudio fase cero en humanos'.

En caso de presentar resultados positivos en cada una de las etapas son cuatro a cinco años el tiempo que le espera a esta investigación. 'La fase dos y tres clínicas requieren tamaños de muestras, es decir, número de personas con la patología que sean sometidas a la terapia y se les realice un seguimiento'.

Eso, confiesa el profesor, 'estando en un país donde este tipo de cosas no se hacen todos los días, es muy motivante. Ojalá encontráramos una alianza con una farmacéutica que tenga la intención de empujar el trabajo así solo fuera un puntito en el proceso de desarrollo porque quiere decir que uno ayudó a encontrar una alternativa terapéutica que puede ser impactante en la vida de los humanos'.