El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron en rueda de prensa un caso de sarampión en Colombia.
El paciente, un menor de 14 meses, llegó desde Caracas, Venezuela, a Medellín tras estar en Cúcuta fue confirmado tras horas de estudio al ser declarado sospechoso.
El Ministerio de Salud y Protección Social, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, emitieron a principio de año la circular conjunta 006 de 2018, dirigida a gobernadores, alcaldes y directores municipales y departamentales de salud, entre otros, para evitar el surgimiento de casos de sarampión y rubéola en el territorio colombiano.
Esto se dio luego de la alerta establecida por la Organización Panamericana de la Salud en mayo de 2017 sobre las implicaciones de los brotes de sarampión y rubéola en Europa.
El menor fue llevado a un centro asistencial antioqueño el 9 de marzo, un día después de haber presentado los primeros síntomas. Los especialistas determinaron que no tenía la vacunación y procedieron a la realización de exámenes médicos que terminaron en la confirmación de la enfermedad.