Por cada hombre que sufre de episodios de migraña hay tres mujeres afectadas por la misma patología. Esa es la estadística de la enfermedad genética que tiene dentro de sus factores de riesgo el género femenino.
'Hay una serie de desórdenes genéticos asociados a la migraña. Adicionalmente hay trastornos hormonales, entre ellos la disminución de estrógenos, que se ven mensualmente con el sangrado menstrual. En el caso de una mujer embarazada disminuyen los episodios de migraña en los últimos meses o cuando está lactando. Al volver a sus niveles normales se presentan otra vez', explica Uwe Reuter, neurólogo y asociado en el programa de cefaleas del Charité Universitätsmedizin en Berlín, Alemania.
Esta es una temática tocada a fondo en el XIII Congreso colombiano de neurología desarrollado en Barranquilla por estos días con el libro Migraña y mujer, presentado anoche a la comunidad médica.
La prevalencia mundial está estimada en 14%, es decir, de cada siete personas una es migrañosa. A nivel general es la séptima causa de años perdidos por discapacidad y la tercera patología más frecuente del mundo.
Sin embargo, explica Fidel Sobrino, neurólogo y jefe del programa de posgrado de Neurología de la Universidad de la Sabana, 'esa proporción cambia si es mujer'.
El 40% de las mujeres ve afectada su calidad de vida por la migraña, 'es la cuarta incapacidad global en ellas. Es más frecuente, incapacitante y costosa en ellas, y de dos a tres veces más frecuente que en hombres, además, los ataques son más intensos y duraderos'.
Ambos especialistas coinciden en que 'es una enfermedad genética que tiene que conocer y manejar el paciente'.
Reuter indica que del 15 al 20% de episodios de migrañas son con aura, es decir, que se presentan síntomas previos al dolor de cabeza.
'Algunos son sensitivos y otros en el campo visual, estos se relacionan con depresión cortical y antecede el desarrollo del episodio'.
Sobrino explica que existen unos síntomas cardinales de dolor de cabeza para saber si se trata de una migraña o no: 'si presenta molestia a la luz, náuseas o es incapacitante, en un 93% se trata de migraña.
Teniendo ese diagnóstico se analiza si es de baja frecuencia, alta frecuencia o crónica'.
La baja es de uno a ocho ataques, de alta de 10 a 14, y crónica 15 episodios al mes en los últimos 90 días.