Compartir:

'Hola, soy Federico y quiero contarles qué es el Asperger. Lo primero es que no es una enfermedad, así que no hay que buscarle cura. Es una condición que existe desde mi concepción, o sea que es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida'. Así empieza un video que Federico García, de nueve años, hizo a sus compañeros de clase para explicarles el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. El material grabado con apoyo de su mamá, Andrea Villegas, actualmente cuenta con más de 149 mil visualizaciones en YouTube.

'Fue larguísimo el proceso de diagnóstico', es lo primero que advierte su mamá. 'Antes de los tres años empezamos a notar cosas que nos llamaban la atención, consultábamos a especialistas y nos decían que no era nada, que yo era demasiado ansiosa y le estaba transmitiendo eso al niño. Eso no nos cuadraba mucho. Mi esposo (Jairo García) es médico, yo soy psicóloga y entre nuestra intuición de papás y lo que sabíamos podíamos determinar que no era por ahí', afirma.

Es por eso que decidieron investigar por su propia cuenta, a documentarse, estudiar. 'Cada vez nos convencíamos más que lo de ‘Fede’ era eso. El diagnóstico formal nos lo dieron el año pasado cuando iba a cumplir nueve años'.

‘Fede’, como cariñosamente lo llaman, está en cuarto grado, no gusta tanto de las matemáticas como sí lo hace de la ciencia. Es el mayor de tres hermanos, Sofía, de 8 años y Lucas, de 5.

'Soy un niño muy curioso, me encantan las aventuras e ir a lugares que prácticamente desconozco', dice el pequeño caleño que busca desmitificar el autismo con el apoyo de su familia.

'‘Fede’ es un niño inteligente, que todos los días nos sorprende con cosas curiosas. Cada día es como una nueva aventura y un reto, es una cajita de sorpresas', cuenta su mamá.