Enviada especial
Buenos aires. Una de las enfermedades en el área de reumatología que ha desarrollado más investigaciones por lo variado de su sintomatología es el lupus eritematoso sistémico, que también tuvo su espacio en el XX Congreso Panamericano de Reumatología desarrollado en Buenos Aires, Argentina, y al que asistió EL HERALDO. En la reunión de especialistas médicos de la región se trataron diversos temas, incluyendo un consenso latinoamericano para el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria.
Gloria Vásquez, médica internista reumatóloga e investigadora y coordinadora del grupo de inmunología celular y genética de la Universidad de Antioquia, explica aspectos principales que las personas deben conocer de esta enfermedad.
En 2017 un grupo de especialistas colombianos realizó un análisis sobre la prevalencia de la enfermedad en el país, según datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social. Allí determinaron que el grupo etario con mayor prevalencia es el de 45 a 49 años.
El principal mensaje de la experta es que cada vez es más fácil acceder al método diagnóstico, 'si tiene dudas no se quede esperando, ese retraso puede ser determinante'.
1 Es una enfermedad autoinmune. Es decir, el sistema inmune se desordena y eso puede causar que produzca daños o lesión en tejidos propios, como en órganos. Según la OMS, 'eI LES se caracteriza por el desarrollo de una autoinmunidad genéticamente determinada'.
2 La especialista Vásquez explica que 'es una enfermedad que en la comunidad hispana es mucho más grave que en otras como los caucásicos. Se cree que es posible por un componente sistémico'. Puede generar afectaciones en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
3 El lupus es 10 veces más frecuente en mujeres. Por lo general se presenta en edad fértil, ellas son las más afectadas, es decir, desde que tienen la primera menstruación hasta la menopausia. En el mundo se han reportado cerca cinco millones de personas que tienen esta enfermedad.
4 En el marco de Panlar 2018 se reunió un grupo de expertos en Latinoamérica con el fin de, según explica Vásquez, evaluar las evidencias que hay respecto a la enfermedad y diferentes manifestaciones. Todo esto para presentar unas guías de manejo 'que buscan ayudar a los doctores a decidir qué tipos de medicamentos tienen evidencia para tratar de mejor manera a los pacientes'.
5 Recientemente, la Asociación Colombiana de Reumatología hizo un trabajo sobre la prevalencia de diferentes enfermedades. Se cree que en Colombia la prevalencia puede ser de 8.77 por cada 10 mil habitantes en un análisis que evaluó del 2012 al 2016.
6 A la comunidad médica de atención primaria aún le cuesta reconocer la enfermedad, indica la reumatóloga. Esto es debido a la diversidad de síntomas presentados, y es esto justamente 'lo que retrasa el diagnóstico'.
7 Para el diagnóstico se necesita una prueba de laboratorio llamada los anticuerpos antinucleares.
Este, según la OMS, 'refleja Ia presencia de autoanticuerpos a componentes nucleares tales como el DNA nativo (de doble filamento)'.
8 En el lupus la evidencia respecto a los medicamentos no es tan clara, 'no han demostrado dramáticamente qué sirve o no sirve, por lo tanto la distribución es muy difícil o no dispensan el medicamento', dice Vásquez.
9 En general se sabe que lo más frecuente que se presenta en el lupus en cuanto a síntomas son las lesiones en la piel, caída del cabello, compromisos del riñón o los pulmones. 'Una mujer joven que empieza con lesiones en la piel, le duelen las articulaciones y tiene una afectación renal, posiblemente tiene lupus', asegura Vásquez. La experta agrega que si una paciente es adecuadamente tratada y diagnosticada a tiempo 'puede llevar una vida normal' . Sin embargo, 'lo triste es que a veces no se da y hay personas que necesitan diálisis o tienen artritis'.
10 Existe un riesgo en las familias para que la enfermedad sea hereditaria, pero no es de madre a hijo. 'Es decir, si alguien en su familia tuvo o tiene lupus, tienes posibilidades de tenerlo'.