En el marco del Día Mundial de la Malaria, también conocida como 'Paludismo', que se conmemora este miércoles, varias organizaciones de salud se unieron para reflexionar entorno a esta enfermedad, que en su momento fue endémica generando alarmas sanitarias.
La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia, por un parásito que se transmite a las personas través de la picadura de mosquitos infectados.
'Los parásitos (llamados esporozoítos), viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos', explicó el infectólogo Germán Camacho.
De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África es la región con mayor cantidad de casos en el mundo, de 764.000 en 2000 a 395.000 en 2015.
Frente al panorama latinoamericano, según el último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en 2014, los tres países donde más se concentra la enfermedad son Brasil (42 %), Venezuela (18 %) y Colombia (12 %), para un total del 72 % de la carga de la enfermedad en la región.
Camacho indicó que en Colombia la malaria continua siendo un grave problema de salud pública, debido a que cerca del 85 % del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones ambientales, climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.
'Cerca del 60 % de la población colombiana se encuentra en área de riesgo para adquirir la enfermedad o morir por esta causa', resaltó Camacho. Sin embargo, manifestó que 'en el mundo desde el 2000 ha habido un progreso sin precedentes en la lucha contra la malaria, las muertes de personas se han reducido en un 60 %, salvando casi 7 millones de vidas'.
Síntomas
Camacho explicó que los síntomas que se pueden presentar son: anemia (afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables), heces con sangre, escalofríos, fiebre y sudoración, coma, convulsiones, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas y vómitos.
'Si el paciente sufre más de algún síntoma de estos debe acudir inmediatamente al médico y no esperar a que la enfermedad avance. Una vez consulte al experto este dará el diagnostico para el posible tratamiento', explicó el infectólogo.
Entre los exámenes que se recomiendan para determinar la enfermedad se encuentran 'pruebas de diagnóstico rápido, que se están volviendo más comunes debido a que son fáciles de usar y requieren menos capacitación por parte de los técnicos del laboratorio; frotis de sangre para malaria tomado a intervalos de 6 a 12 horas, para confirmar el diagnóstico; y un conteo sanguíneo completo para identificar si la anemia está presente'.
Recomendaciones
De acuerdo con Camacho, la principal recomendación es evitar la picadura de los mosquitos, quienes tienen un aumento al anochecer y amanecer, por lo tanto 'se deben cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas), o bien colocar la red alrededor de la cama'.
Así mismo, se recomienda que el cuerpo sea cubierto en su totalidad con pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga, para así evitar picaduras.