Compartir:

Un nuevo estudio publicado por la Biblioteca Cochrane muestra que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) protegen contra las lesiones cervicales en mujeres jóvenes, particularmente en aquellas que son vacunadas entre los 15 y 26 años.

Cochrane es una red global sin fines de lucro con colaboradores en más de 130 países.

En el estudio se agruparon los resultados de 26 experimentos clínicos con 73.428 mujeres participantes. Allí se encontró que es segura y además la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna.

La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH), una infección común y transmitida por vía sexual, es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres.

La mayoría de las mujeres en los estudios tenían menos de 26 años, aunque tres ensayos reclutaron mujeres de entre 25 y 45 años.

La evidencia muestra que la vacuna no parece aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, 'que fue de aproximadamente el 7% tanto en los grupos vacunados con el VPH como en los grupos de control'.

'Los estudios fueron bien diseñados, asignaron al azar a las mujeres a la vacuna contra el VPH o un placebo. La revisión evalúa la evidencia de dos vacunas: la vacuna bivalente dirigida al VPH 16 y 18, y la vacuna cuadrivalente dirigida al VPH16 / 18 y dos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales. La vacuna más nueva que apunta a nueve tipos de VPH no se incluyó en la revisión, ya que no se comparó con un placebo en un ensayo controlado aleatorizado', señala.

Los investigadores descubrieron que en las mujeres jóvenes que no portaban el VPH, la vacunación reducía el riesgo de desarrollar precáncer. Alrededor de 164 por cada 10.000 mujeres que recibieron placebo y 2 por cada 10.000 mujeres que recibieron la vacuna desarrollaron precáncer cervical.

María Ximena Rojas, profesora asociada al Departamento de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana y coordinadora del Centro Cochrane Colombia, explica que la misma institución indica que 'los beneficios de la vacuna en cuanto a prevención de cáncer de cuello uterino superan hasta el momento los riesgos porque los eventos secundarios son muy raros', aclarando que 'no es verdad que la vacuna no tenga efectos adversos, hay un 7% de eventos adversos, pero es el mismo porcentaje entre las mujeres que no se vacunaron'.

Entonces, las bondades de la vacuna se dan en cuanto a que tiene mayor beneficio que daño.

'Entre las mujeres de 15 a 26 años, las vacunas redujeron el riesgo de precáncer cervical asociado con HPV16 / 18 de 341 a 157 por 10.000. La vacunación contra el VPH redujo también el riesgo de lesiones precancerosas de 559 a 391 por 10.000'.

La especialista Rojas apunta que 'todas las vacunas tienen un riesgo, lo que pasa es que en eventos adversos graves muestra que es la misma frecuencia entre las mujeres que se vacunan y las que no. Aquí los beneficios de la vacuna superan los riesgos'.

Además, el estudio arrojó que en mujeres mayores vacunadas entre 25 y 45 años, la vacuna contra el VPH no funciona tan bien. Esto podría deberse a que es más probable que las mujeres mayores ya hayan estado expuestas, señala la investigación.

La evidencia es un continuo, apunta Rojas, 'hasta ahora la efectividad de la vacuna es irrefutable'.

'Cuando se estudia a 73 mil mujeres y se puede identificar que, independiente del tipo de lesión, la vacuna realmente reduce las lesiones precancerosas, la efectividad de la vacuna no se reduce. La seguridad, por su parte, demuestra que da lo mismo vacunarse que no vacunarse en cuanto a efectos adversos'.

Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, explica que este estudio logró reunir una muestra considerable en términos estadísticos. 'Sobre esa población los investigadores empezaron a mirar qué pasaba en cuanto a efectos secundarios y dice que no hay mayor frecuencia de aparición de nada, lo que significa que la vacuna es segura'.

Sin embargo, los investigadores enfatizan en que se requieren más datos 'para proporcionar mayor certeza sobre los efectos secundarios muy raros y el efecto que las vacunas tienen en las tasas de muerte fetal, y los bebés que nacen con anomalías en las que quedaron embarazadas en el momento de la vacunación'.

Esta publicación sintetiza la evidencia de varios estudios. 'No es un solo estudio gigantesco, es la síntesis de muchos estudios, en total 26 experimentos clínicos aleatorios', apunta Rojas. Estudios de los cuales diez tuvieron entre tres y ocho años de seguimiento.

'Esta revisión sistemática, el asocio de múltiples estudios, busca dar una recomendación en torno a esta vacuna, hacer un meta- análisis', agrega Baquero.