Compartir:

El Congreso español votó a favor de examinar una ley para legalizar la eutanasia, el primer paso en esta dirección en el país si bien se augura una fuerte oposición en la cámara en su tramitación.

La votación se saldó el pasado jueves con 173 diputados a favor y 135 en contra, además de 32 abstenciones, de examinar la ley, redactada originalmente en el Parlamento regional de Cataluña.

Es la primera vez que una ley encaminada a legalizar la eutanasia consigue ser tramitada en el Congreso después de varios intentos previos fallidos, aseguró una portavoz del Congreso.

El texto busca modificar el artículo 143 del código penal español que actualmente castiga causar o cooperar en la muerte de una persona que sufra 'una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar'.

La ley legalizaría que una persona provoque o ayude a provocar 'la muerte segura, pacífica y sin dolor' de la persona enferma siempre que sea 'por petición expresa, libre e inequívoca' de esta.

Actualmente, los enfermos terminales en España solo tienen la opción de rechazar el tratamiento.

Pero de acuerdo con una encuesta del instituto Metroscopia en marzo de 2017, un 84 % de los españoles están a favor de ayudar a la gente con enfermedades terminales a morir sin dolor.

Los diputados del partido conservador en el poder, el Partido Popular, y otro diputado conservador de un partido regional de Navarra votaron en contra de tramitar la ley.

El partido de centroderecha Ciudadanos se abstuvo y el resto de grupos parlamentarios, la mayoría de izquierdas, votaron a favor.

Una vez superado este primer paso, la ley deberá ser tramitada en el Congreso, proceso durante el que los partidos podrán presentar sus enmiendas, antes de ser sometida a su aprobación definitiva.