Compartir:

La hidradenitis supurativa es una enfermedad comúnmente conocida como los golondrinos. Se trata de una enfermedad inflamatoria 'que afecta las glándulas sudoríparas y causa unas lesiones dolorosas, están localizadas en las axilas, peroné y areolas mamarias', explica María Mercedes Pérez, presidente de la Asociación de dermatólogos del Atlántico (Asoderma). 

Es crónica, incapacitante y afecta más a mujeres que a hombres, agrega.

Asoderma y el hospital Camino Universitario Distrital Adelita de Char se unieron a la campaña En la piel del otro, con la que invitan a la ciudadanía a la jornada de tamizaje de esta patología.

El próximo 29 de junio se realizará la primera jornada de tamizaje de la enfermedad que afecta del 1 al 4% de la población mundial. 

Las personas que tengan sospecha de esta patología, explica Pérez, deberán comunicarse primero con Asoderma, a la línea de atención gratuita 018000912035, para ser pre-evaluado por un dermatólogo, quien les colaborará con la asignación de la cita, siempre y cuando el pre-diagnóstico resulte positivo. 

Las pruebas se realizarán en el hospital Camino Universitario Distrital Adelita de Char (Calle 50 #21), a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., por un equipo de dermatólogos, quienes confirmarán el diagnóstico y recomendarán las alternativas terapéuticas más oportunas para cada paciente.

'De acuerdo a donde estén afiliados los remitimos, clasificamos la enfermedad', indica la especialista.

La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis supurativa produce un importante dolor al paciente, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima, además, según la dermatóloga, el riesgo está presente cuando los bultos dejan cicatrices, principalmente debajo de los brazos.