Compartir:

La mayoría de personas desea llegar a una edad avanzada con fuerza, bienestar y lucidez para seguir disfrutando de su vida después del retiro.

A pesar de que ser saludable es indispensable sin importar la edad, para la población mayor es una prioridad cuidar su cuerpo y mente ya sea con medicamentos o con ejercicio.

Según el neurólogo clínico adscrito a la clínica Portoazul, Juan Camilo Rodríguez, hay diversos estudios que evidencian cambios a nivel cerebral a partir de una actividad física.

'Se mejora la oxigenación y el flujo cerebral lo que a su vez hace que las células tengan un mejor funcionamiento incluso en conexiones entre una y otra neurona', explicó.

La actividad física disminuye la posibilidad de que los pacientes tengan trastornos de tipo isquémico o alteraciones de la tensión arterial y en general produce 'menor daño a nivel cerebral', según indicó el especialista.

La Universidad de Miami en su estudio titulado Ejercicio para la salud cognitiva del cerebro en el envejecimiento concluyó que hacer ejercicio durante al menos 52 horas en seis meses 'se asocia con un mejor rendimiento cognitivo en adultos mayores con y sin deterioro cognitivo'.

'Los ejercicios apoyados por la evidencia son: aeróbicos, entrenamiento de resistencia (fuerza), ejercicios de mente-cuerpo o combinaciones de estas intervenciones'.

La fisioterapeuta y neurocientífica Joyce Gomes-Osman es la autora principal de este estudio en el que se analizaron los resultados de 98 ensayos clínicos aleatorios.

Estos se llevaron a cabo con la participación de 11.061 mujeres y varones con una edad promedio de 73 años. El 59% tenía sus funciones cognitivas ‘intactas’, el 26% había sido diagnosticado de deterioro cognitivo leve, y el 15% restante padecía demencia.

Fue así como se precisó que los mayores que suman 52 horas de ejercicio físico en un periodo de seis meses experimentan una mejora de sus capacidades de pensamiento.

Ante esto, el director del Instituto de Medicina del Ejercicio de la Fundación Santa Fe de Bogotá, John Duperly, aseguró que cualquier tipo de ejercicio beneficia las funciones del cerebro.

'Lo más importante es la regularidad en la que se ejercita una persona. Se dice que el mejor ejercicio es aquel que a uno más le gusta pues se adapta a las capacidades', dijo.

El experto recomienda a todos los seres humanos que se ejerciten una o dos horas al día combinando ejercicios cardiovasculares; de fuerza y equilibrio; y de flexibilidad y coordinación.

'Entre más exigente sea el ejercicio, mejores son los beneficios para el cerebro y el cuerpo. Es ideal que una persona que nunca ha hecho este tipo de actividades sea dirigida por un profesional', finalizó.

Todos coincidieron en decir que no existe una edad para dejar de hacer ejercicio pues el funcionamiento cognitivo y cardiovascular de todas las personas se ve beneficiado con él.

Atlántico

En el departamento la Gobernación promueve la práctica física mediante la realización de eventos masivos, ciclovías y asesorías. Estos son dirigidos por Indeportes y han contado en el último año con la participación de 5.900 personas en 17 municipios, que desean mejorar su salud y prevenir enfermedades. Muchos de los participantes en estas jornadas son adultos mayores.