Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, retiró del mercado nacional el Valsartán producido específicamente por la empresa farmacéutica china Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.

La alerta sanitaria, que obligó la prohibición de este medicamento en 22 países, surgió tras un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el cual afirma que hubo una contaminación en el valsartán por un cambio en el modo en que Zhejing Huahai Pharmaceutical lo fabricaba.

Dicho cambio formó una sustancia cancerígena conocida como NMDA. Pero, ¿qué es el NDMA y qué produce en el cuerpo?

NDMA

De acuerdo con el Invima, la N-nitrosodimetilamina (NDMA) ha sido clasificada como 'probablemente carcinogénica' y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo.

Dicha sustancia, cuando ingresa al cuerpo humano, ataca a la región hepática y, en algunos casos, es asociada al cáncer al pulmón y a hemorragias internas.

Laboratorios con lotes contaminados

Cabe precisar que en Colombia no todos los productos que contienen Valsartán están siendo retirados. 

El Invima informó que en el país los lotes afectados han sido los de los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, quienes procedieron a retirar voluntariamente del mercado los medicamentos que contienen este fármaco.

En este sentido, la recomendación del director del Invima, Javier Humberto Guzmán a los pacientes que usan valsartán, es cambiarlo por uno producido por otro laboratorio. 'Tenemos 18 que no tienen problemas', explicó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

¿Qué debe hacer el paciente?

Si consume medicamentos que contienen como principio activo Valsartán, no debe suspender el medicamento sin consultar antes con su médico tratante.

En caso de ingerir valsartán de los laboratorios antes mencionados, gestione con su proveedor de medicamentos el cambio del producto.

'No suspenda el medicamento sin acordar antes con su médico tratante un tratamiento alternativo. La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud', añade el Invima en su comunicado.

¿Qué dicen los especialistas?

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Adalberto Quintero, también insistió en que los pacientes que consumen Valsartán, usado principalmente para controlar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, jamás deben suspender su consumo sin la recomendación de su médico tratante.

'Existe una gran cantidad de valsartán en el mercado que utilizan materia prima de otras compañías que no han modificado la formula y que no representan ningún peligro. Valsartán es una molécula eficaz con más de 20 años en el mercado que ha sido probada y que jamás ha tenido ningún cuestionamiento', dijo.