Un estudio de Top Doctors reveló que menos del 15 % de enfermos con hepatitis B y C están diagnosticados, siendo las variedades más peligrosas y, paradójicamente, las más difíciles de detectar debido a que pueden pasar años antes de que se presenten síntomas.
De acuerdo con los expertos, el contagio más común es por vía sexual, transfusiones sanguíneas o por uso compartido de elementos contaminados como jeringas, cuchillas y agujas para hacer tatuajes.
Se estima que en Colombia hay 300.000 casos de hepatitis B y C y la mayoría está sin diagnosticar, lo que conlleva a un alto riesgo de complicaciones y muerte en el mediano plazo. En conjunto, la hepatitis B y C son responsables del 96 % de las muertes causadas por esta enfermedad.
'El verdadero problema de la hepatitis tipo B y C es que son enfermedades muy silenciosas, no tienen complicaciones agudas y, cuando el paciente presenta síntomas, ya es muy difícil hacer un tratamiento adecuado', comenta el especialista de Top Doctors, William Salazar.
Sin embargo, es un tema que preocupa a los colombianos. De acuerdo a datos facilitados por Top Doctors, las búsquedas en internet sobre hepatitis o temas relacionados se acercan a 60.000 al mes. Para el doctor Salazar, ambos tipos tienen la misma connotación de gravedad, pero la hepatitis B tiene más posibilidades de ser transmitida, por ejemplo, de la madre al feto.
'La mayoría de los casos se detectan en edades superiores a los 50 años, en etapas ya avanzadas', comentó Salazar y añadió que 'antes de 1993 en Colombia no se realizaban estudios de sangre para este virus. Muchos de los casos corresponden a personas que tuvieron transfusiones o cirugías antes de esta fecha'.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2015 la hepatitis viral causó 1,34 millones de muertes, casi el mismo número de decesos que el VIH o la tuberculosis, y la cifra sigue creciendo debido a que la gran mayoría desconoce que está infectada y, por lo tanto, no accede al tratamiento para curarse. Se estima que solo el 9 % de los infectados con el virus de la hepatitis B es consciente de ello, y el 20 % en el caso de la hepatitis C.
'Con un diagnóstico temprano, la hepatitis B se puede tratar y, desde 2004, existe un nuevo medicamento que puede curar la hepatitis C en tres meses. Si queremos evitar muertes, la clave es tener el diagnóstico a tiempo', concluyó Salazar.