La mayoría de las personas las padecen y se consideran algo natural, pero son muy pocos los que se atreven a admitir que las tienen. Las estrías se han convertido para muchos en un dolor de cabeza, una marca difícil de ignorar.
Estas llegan en momentos puntuales de la vida como la pubertad, los cambios bruscos de peso, el crecimiento, y en el caso específico de las mujeres, en el embarazo.
Los especialistas las atribuyen a la falta de elasticidad y a la insuficiencia en la nutrición e hidratación de la piel. Afirman que esta no se adapta a los cambios y se produce una rotura de las fibras elásticas en su capa más profunda, es decir, la dermis.
'Las estrías son una alteración en las estructuras del colágeno dérmico. Estas alteraciones se producen generalmente por una extralimitación en la fuerza tensil de la piel. La piel tiene una fuerza tensil de colágeno que está al nivel de la dermis. Cuando se altera, el colágeno se rompe formando la apariencia visible de lo que se denomina estría', explica Miguel Aristizábal, médico estético.
Para el galeno es importante aprender a distinguir el tipo de estría para proceder en su tratamiento. 'Hay dos tipos. Primero se tiene una estría rubra, que se caracteriza por su tono rojo y suele verse un poco inflamada. Con el paso del tiempo se convierte en una estría alba, que a diferencia de la rubra es de color blanco y se asemeja mucho más a una cicatriz, presenta líneas muy marcadas sobre la piel y suele ser más pequeña'.
Sobre la Rubra
Son las primeras marcas que aparecen en el cuerpo luego de la alteración de la dermis. Este tipo de estría responde de mejor manera a los tratamientos. 'Cuando la estría aún está roja, uno como médico asume que está en un proceso de neovascularización; es decir, que se aumentan los vasos sanguíneos en la estría y eso genera inflamación. Este tipo de estrías con tratamientos de láser dérmico o procedimientos de microagujas pueden mejorar en un 70% y en casos exóticos hasta un 80%', explica Aristizábal.
Acerca de la Alba
Este tipo de estría corresponde a la madurez del proceso atrófico en la dermis. 'Ya cuando la estría rubra pasa a ser alba responde de manera pobre a cualquier tratamiento. No se puede dar un porcentaje de mejoría, porque ya cuando la estría está blanca es una cicatriz, no tiene vascularización', comenta Aristizábal.
¿Se pueden eliminar?
Hoy en día existen diversos procesos estéticos mediante los cuales se puede disminuir considerablemente la apariencia de una estría en su estado rubro. Uno de los métodos más utilizados es la cirugía láser de colorante pulsado, un proceso mediante el cual la energía del láser es captada por la hemoglobina de la sangre produciendo el cierre de los vasos sanguíneos, sin dañar los tejidos adyacentes.
Otro procedimiento usado para la minimización de las estrías es el láser de luz intensa, tratamiento que facilita la estimulación del nuevo colágeno, pues trabaja sobre los fibroblastos que se encuentran en la dermis superficial.
También, se puede realizar un tratamiento láser CO2, una técnica que consiste en quemar la piel de manera controlada para producir inflamación y generar nuevo colágeno.
Otros tratamientos, como terapias de microagujas, regeneran células de las capas superficiales de la piel, a través de la estimulación mecánica.
'Hay que tener en cuenta que una crema no va a curar una estría, porque no es un problema que esté en la epidermis (la primera capa de la piel), no es algo superficial. El problema es en el colágeno dérmico.
A la gente le gusta mucho la mascarilla, pero la verdad es que los estudios han demostrado que con cremas o tratamientos aplicados a la epidermis no mejora la apariencia de la estría', aclara Miguel Aristizábal.
Consejos
Cómo prevenirlas
Es complicado saber en que momento va a aparecer una estría en el cuerpo. Lo que sí podemos hacer es adoptar cambios en nuestro diario vivir que contribuyan a la hidratación de la piel.
Por ejemplo: nutrir e hidratar diariamente la piel con una crema humectante que contenga vitamina C, tomar abundante agua y dormir adecuadamente. Asimismo, mantener un peso estable puede ayudar a que nuestra piel produzca mayor cantidad de colágeno. Con estos consejos, aparentemente elementales, se reducen las posibilidades de que exista una rotura en nuestra dermis.