Varios parapléjicos tratados con estimulación eléctrica en Suiza recuperaron el control de sus músculos paralizados desde hacía tiempo y consiguieron andar de nuevo, sin la estimulación continuada.
Esta investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV) es objeto de dos artículos publicados el miércoles respectivamente en Nature y Nature neuroscience.
Estudios estadounidenses anteriores aparecidos recientemente mostraron una capacidad de hacer algunos pasos con ayuda de caminadores, pero solo con un estímulo continuado.
'Nadie había demostrado antes' la posibilidad de moverse o caminar después de parar la estimulación en el hombre, asegura a la AFP Jocelyne Bloch (CHUV) quien puso los implantes (16 electrodos conectados a un estimulador).
Es un 'paso de gigante' en la investigación sobre las lesiones en la médula espinal, señala un especialista estadounidense de la Universidad de Washington en Seattle, Chet Moritz, en una editorial de la revista científica Nature.
El hecho que después de varios meses de estimulación, estos tres hombres hayan podido retomar el control de sus músculos paralizados, sin activar la estimulación, es una 'prueba sólida de que el cerebro y la médula espinal restablecieron conexiones naturales', precisa.
'Dos de estos participantes incluso fueron capaces de caminar (...) utilizando un andador con ruedas para el equilibrio y la seguridad', reveló.
A la estimulación epidural (los electrodos se ubican fuera de la membrana protectora de la médula) a nivel lumbar por debajo de la lesión se sumó un entrenamiento físico intensivo con arnés para los tres pacientes: David M. de Zúrich (Suiza), 28 años, paralizado tras un accidente deportivo en 2010; Gert-Jan Oskam, 35 años, de Holanda, víctima de un accidente de bicicleta en China en 2011 y Sebastian Tobler, 47 años, de Friburgo (Suiza), el más grave, que también sufrió un accidente con una bicicleta de montaña en 2013.